Una delegación de empresas andaluzas fabricantes de muebles de oficina visitará del 4 al 6 de mayo la ciudad de Lisboa, donde expondrá su oferta de calidad a numerosos importadores y distribuidores portugueses, en una acción organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de Extenda.

En concreto, las empresas andaluzas del mueble que expondrán en la capital lusa son la sevillana Industrias del Mobiliario Andaluz (IMAN) y MAMPER de Granada, que ya exportan sus productos a países como Francia, Cuba o Venezuela.
Andalucía se ha configurado como la cuarta región exportadora de muebles de España, ganando así un puesto con respecto a 2003, mientras que Portugal es el segundo mercado destino de las exportaciones andaluzas detrás de Francia con un volumen del 20,9% .Además, es la región líder en cuanto a número de empresas fabricantes de mueble, con un total de 361 y con un crecimiento del 10% respecto al año 2004.

Por provincias, Jaén se configura como la más exportadora, ya que absorbe el 42% sobre el total de las exportaciones andaluzas de muebles. Le siguieron en importancia Córdoba (30%) y Sevilla (15%).

Las exportaciones andaluzas representan un 7% sobre el total de las exportaciones españolas de muebles (el equivalente a más de 96 millones de euros), según los datos de Extenda. En el año 2004, España exportó muebles por valor de más de 1.320 millones.

Finalmente, el 64% de los muebles exportados por Andalucía en 2004 fueron muebles de hogar, el 28% muebles de cocina, el 6% muebles de oficina y el 2% somieres y colchones. Los muebles de hogar y de oficina son los que alcanzan un mayor crecimiento.