La Consejería de Empleo ha iniciado un estudio sobre los autónomos, en el que participarán las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y Cultura, para redefinir las políticas de acción que desde el Gobierno andaluz se llevan a cabo para este colectivo y mejorar así su competitividad.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, y la consejera de Cultura, Rosa Torres, han firmado un protocolo de colaboración para la adaptación del estudio El Análisis del Empleo Autónomo en Andalucía a profesiones relacionadas con actividades turísticas, comerciales y culturales, dado que son en estos ámbitos donde más se desarrolla la actuación de este colectivo.

Mediante este acuerdo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se compromete a facilitar los resultados del estudio relativos a los sectores señalados, mientras que Turismo y Cultura ofrecerán al SAE toda aquella información que competa en las diferentes fases en que el mismo se desarrolle.

Andalucía cuenta, a fecha 31 de marzo de 2005, con 424.013 autónomos, y es la comunidad con mayor incremento de este tipo de trabajadores registrado en 2004, con un 5,28%, frente al 3,82% de subida interanual de España.

Según destacó Fernández, Andalucía es la segunda comunidad, después de Cataluña, en número de autónomos, lo que hace necesario hacer un estudio para analizar las debilidades y las posibilidades de este colectivo . El consejero de Empleo adelantó que los resultados del análisis estarán listos antes de verano. Por su parte, Torre y Plata destacaron la importancia de este estudio para conocer el sector y aumentar su competitividad, especialmente en el colectivo del mundo del arte y la cultura.

La Consejería de Empleo desarrolla actualmente diversas políticas de fomento del autoempleo, entre las que destacan los incentivos a los autónomos, la concesión de microcréditos a proyectos viables, la elaboración del ticket del autónomo, la próxima creación de la Red de Centros de Recursos de Fomento del Autoempleo o la asistencia técnica que se presta desde los diversos servicios del SAE.