En el transcurso de la Feria Expoemprende, celebrada en Sevilla durante el pasado mes de marzo, la Cámara de Comercio presentó un concurso que simula los pasos necesarios para realizar un Plan de Empresa y demostrar las habilidades del emprendedor o emprendedora.

El Concurso de Simulación Empresarial representa un elemento complementario a las diferentes herramientas de apoyo y servicios que la Cámara de Comercio de Sevilla tiene al alcance de toda aquella persona con iniciativa empresarial.

Para participar en el concurso es necesario disponer de Internet pues cada jugador recibirá una clave de acceso a una página Web donde deberá tomar decisiones comerciales y de producción: precios, gastos de publicidad, objetivos de venta, etc., así como decisiones financieras, plazos de cobro, salarios, créditos, etc.

La herramienta está patrocinada por la empresa Skill Estrategia que estará presente en todas las fases de la competición, resolverá los problemas técnicos de los jugadores y elegirá a los ganadores.

El juego se inició con 349 personas inscritas en Expoemprende, de las cuales se han seleccionado a 25. En la actualidad, se han formado cinco grupos que irán compitiendo entre sí, eliminándose y pasando diversas fases con el objetivo de llegar a la competición final donde solamente 5 jugadores podrán optar al premio de un ordenador portátil.

Los jugadores asumen en el concurso el rol de empresarios y empresarias en el mercado de muebles, su actividad principal será la fabricación y venta de mesas y sillas.

Las principales ventajas de esta herramienta como método de aprendizaje empresarial son:

– Los emprendedores toman decisiones sin riego real para la empresa.
– Permite conocer los resultados que se producen como consecuencia de sus decisiones.
– Y el juego se desarrolla en un mercado de productos conocidos y con reglas conocidas

Además, a través del simulador cada participante juega en un primer momento contra los de su grupo y después contra el grupo finalista.

De esta manera, los resultados se verán afectados tanto por las decisiones del jugador como por las decisiones de los competidores y por la propia evolución del mercado en el cual la empresa se desenvuelve.