El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y los presidentes de las Diputaciones Provinciales andaluzas han firmado hoy los convenios de actuación del Proyecto Guadalinfo para el presente año 2005, que supondrá el inicio de una nueva etapa de expansión del programa más ambicioso llevado a cabo por el Gobierno Andaluz para acercar las Nuevas Tecnologías al entorno rural.

Con la firma de estos convenios, que contemplan actuaciones hasta 2008, la Junta de Andalucía transfiere a la Diputación Provincial de Córdoba un total de 1.641 millones de euros para la creación durante 2005 de 25 nuevos centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 10.000 habitantes, acercando así las TICs a más de 70.000 ciudadanos. La financiación del proyecto, que para este año asciende a más de 3 millones de euros –de un total de 8 millones y medio para su desarrollo global en la provincia de Córdoba-, cuenta con la aportación de un 50% por parte de la Junta de Andalucía, mientras que el 50% restante corresponde, a partes iguales, a las Diputaciones Provinciales y a los Ayuntamientos, que colaboran aportando las infraestructuras y costes añadidos de mantenimiento de dichos centros en los diferentes municipios.

Junto a la firma de los convenios, la Consejería y las Diputaciones han acordado llevar a cabo nuevas medidas conjuntas para fomentar el uso de las TICs en los municipios andaluces, que se materializarán en próximos acuerdos, en el marco del Protocolo de Impulso y Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía. Para ello, se han analizado los resultados obtenidos por el estudio del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) sobre el uso y equipamiento de las TICs en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, en el que se pone de manifiesto el importante crecimiento en el uso de las TICs que han experimentado en un año los 26 municipios de menos de 10.000 habitantes en los que se implantó el proyecto piloto Guadalinfo, muy por encima de la media andaluza.

Así, según este estudio, entre 2003 y 2004 el porcentaje de hogares con acceso a Internet se ha incrementado un 4,6% en los municipios Guadalinfo, frente al 0,4 del resto de Andalucía; y el de hogares con ordenador personal ha crecido un 4,2 en el caso de las localidades con centro Guadalinfo, frente al 0,5 registrado en la Comunidad andaluza. Estos datos ponen de manifiesto el mayor acercamiento a las nuevas tecnologías que se está produciendo en aquellos municipios en los que la presencia de centros Guadalinfo está facilitando una formación complementaria entre los usuarios del mismo.

Por estos motivos, las principales líneas estratégicas que se llevarán a cabo dentro del Proyecto Guadalinfo están especialmente encaminadas a reforzar el nivel de alfabetización digital de aquellas regiones y sectores poblacionales menos “infoavanzados”, creando para ello nuevos contenidos y servicios digitales, a los que se podrá acceder a través de una amplia plataforma de teleformación, destinada a formar a una extensa red de alumnos de todos los municipios andaluces con centros de acceso público a Internet.

Por último, se ha revisado el plan de apertura de los nuevos 224 centros (25 en Córdoba), que comenzarán a abrir sus puertas a partir del próximo mes de mayo. La nueva red de centros de acceso público a Internet, que con los 142 abiertos (18 de ellos en Córdoba) hasta ahora se extenderá a otros 366 (43 de Córdoba) municipios a final de 2005, se ampliará el próximo año hasta alcanzar los 636 (63 de Córdoba) núcleos poblacionales andaluces de menos de 10.000 habitantes, lo que supone acercar las Nuevas Tecnologías a más de 1,7 millones de habitantes (222.000 cordobeses).

Entre las novedades que se contemplan en la nueva etapa Guadalinfo, destaca la optimización del software empleado en las aulas de acceso público a Internet. En este sentido, se está trabajando en la mejora de la accesibilidad de Guadalinex, el sistema operativo de software libre instalado en todos los ordenadores de centros Guadalinfo, para que no existan restricciones de uso por motivo de algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, también se están implantando nuevas medidas de protección en todos los centros Guadalinfo para garantizar un acceso seguro a Internet por parte de los menores de edad, de manera que todos los centros de acceso público a Internet garanticen los derechos de los menores y los protejan de contenidos no adecuados. El cumplimiento de dichas normas de protección de menores permitirá que los centros Guadalinfo adquieran un distintivo o sello de calidad de “Cibercentro Amigo” avalado por el Defensor del Menor.