La confianza de las empresas avanza en el segundo trimestre respecto a los primeros meses del año. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de perspectivas del segundo trimestre de 2005, que elaboran las Cámaras de Comercio, se sitúa en 15,3 puntos, cifra 10,6 puntos superior a los 4,7 que se registró el primer trimestre. No obstante, el dato se aleja aún en 2 puntos respecto al ICE del mismo periodo de 2004. Según la opinión de 4.676 empresas encuestadas, el empleo es la variable que presenta las mejores expectativas.

Cifra de negocio, avanza de manera más moderada. Así, el 42,3% de las empresas encuestadas esperan aumentar su cifra de negocio, un 42,9% mantenerla y el 14,9% espera que se reduzca durante el segundo trimestre.

Empleo, es la variable que mantiene valores más elevados respecto al mismo periodo de 2004. El 13,3% de las empresas opinan que aumentarán sus plantillas, frente a un 3,2% que contempla la posibilidad de reducirlas. El porcentaje más alto, 83,5% pertenece a las empresas que consideran que mantendrán sus actuales plantillas.

Inversión, un 15, 5% de las empresas espera aumentar sus niveles de inversión, un 77,7% considera que seguirán igual y un 6,9% cree que disminuirán.

Exportaciones, el 31,4% de las empresas encuestadas considera que aumentará sus ventas en mercados exteriores, un 59,6% no variarán y el 9,1% restante espera perder cuota de mercado.

Por sectores, es necesario destacar la favorable evolución de las perspectivas en la industria y la construcción, que registran valores superiores a los del segundo trimestre de 2004. El ICE de la industria alcanza los 15,1 puntos, frente a los 12,7 puntos del mismo trimestre de 2004. Por otro lado, el ICE del sector constructor se sitúa en 17,1 puntos, cuando un año antes alcanzó un valor de 12,7. Por el contrario, la confianza de los sectores comercial, hostelería y turismo y otros servicios (telecomunicaciones, transporte o consultoría) se mantiene por debajo de las cifras que alcanzaron durante el mismo periodo de 2004.

Por tamaño de empresas, el ICE se sitúa por encima del dato del mismo trimestre del año anterior en las compañías de tamaño medio, de 10 a 49 y de 50 a 249 empleados. Por el contrario, tanto las pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores, como las grandes empresas de 250 y más empleados, obtienen un ICE inferior al del mismo trimestre de 2004.

En cuanto a los factores que limitan la actividad de las empresas, el incremento de la competencia, con un 51,7% de las respuestas, continúa siendo el elemento que más destacan las más de 4.600 empresas encuestadas. En general se produce un descenso en la importancia de todos los factores, excepto en la insuficiencia de capacidad instalada. El 8,9% de las empresas considera que la falta de capacidad para atender la demanda obstaculiza la marcha de sus negocios, casi 5 puntos porcentuales más que en el trimestre previo.