El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha presentado recientemente en su sede de la calle Santo Tomás, el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones Andalucía 2005.

Este Plan se enmarca dentro de las acciones que las cámaras andaluzas llevan a cabo para potenciar el comercio exterior, la internacionalización de las empresas andaluzas y el acceso de las mismas a nuevos mercados.

Por otra parte, previamente a la presentación del Plan Cameral, Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y Manuel Romera, Director Territorial de la Caixa en la Zona Sur han firmado un Convenio de Colaboración con el fin de impulsar y potenciar actuaciones conjuntas que favorezcan el desarrollo empresarial.

El acto ha contado además con la presencia y participación del Presidente y el Secretario General de la Camara de Comercio de Sevilla, Ramón Contreras Ramos y Antonio María Fernández Palacios, respectivamente.

Al finalizar el acto de firma del convenio, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Ramón Contreras ha señalado la importancia de las actuaciones que llevan a cabo las cámaras de comercio en materia de exportaciones para el año 2005, “actuaciones que recoge el Plan Cameral de Exportaciones, herramienta imprescindible para facilitar el acceso a los mercados exteriores a las empresas andaluzas de la mano de las Cámara de Comercio”.

En este sentido, las Cámaras Andaluzas tienen previsto realizar más de 110 acciones de promoción en el exterior para las empresas andaluzas, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo en los meses transcurridos.

Según datos extraídos de las estadísticas sobre comercio exterior realizadas por la Cámara de Comercio de Sevilla, el número de exportaciones en Andalucía durante el año 2004 asciende a 13.086 millones de euros, lo que supone un incremento del16,79% con respecto al mismo periodo de 2003.

Una de las apuestas más prometedoras que se van a realizar en los próximos meses será en el mercado asiático, en concreto en China, y también en Marruecos donde se van a desarrollar programas específicos.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de abrir diversas oficinas comerciales en puntos de interés estratégico para el empresariado andaluz con el fin de favorecer la internacionalización de los productos andaluces.

De la necesidad y la importancia de estas actuaciones habló también el Director Territorial de la Caixa, que expresó su satisfacción por el desarrollo empresarial que Andalucía está llevando a cabo en los últimos años en materia de comercio exterior, y señaló la gran apuesta y el trabajo que las Cámaras de Comercio de Andalucía están realizando en favor del tejido empresarial de nuestra Comunidad.