Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, e Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, han presidido el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de montaje de trenes de Santana Motor y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, de la que, a partir del próximo año, saldrán los primeros vehículos ligeros para el Metro de Sevilla.

Con la construcción de este nuevo edificio se materializa la primera operación del proceso de diversificación que ha emprendido la empresa Santana Motor. Este plan recoge la estrategia de la compañía para los próximos años en los ámbitos de diversificación productiva, fabricación de nuevos vehículos y modelos, calidad total y alianzas estratégicas con empresas del sector. La nueva planta permitirá abrir una nueva línea de productos que se suma a la fabricación de automóviles de la empresa linarense.

En su primera fase, la nueva planta contará con una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte se destinarán a las naves de acabado y pruebas así como al foso trasbordador. El proyecto de construcción tiene un presupuesto de 3 millones de euros y ha sido adjudicado a la empresa andaluza GEA 21, con un compromiso de ejecución de obras en el plazo máximo de 6 meses. Su puesta en funcionamiento dará empleo a más de 100 trabajadores en el montaje y construcción de los vehículos ferroviarios, que se elevarán a 200 en una segunda fase, en la que también se contempla la fabricación de trenes de cercanía y lanzaderas AVE.

La segunda fase del proyecto, presupuestada en 2,3 millones de euros y prevista para finales de 2007, prevé la ampliación de la planta con la construcción de un edificio anexo de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, en función del volumen de pedidos que se haya alcanzado.

La construcción de esta planta por parte de la nueva empresa CAF-Santana y su ubicación en el complejo industrial linarense supone un gran impulso para la compañía jiennense, no sólo para el mantenimiento de la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos.

Este proyecto, en el que CAF es socio mayoritario con el 67% y Santana Motor participa con el 33%, supone además la radicación en Andalucía por primera vez de una gran empresa dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas ferroviarios y que actualmente se encuentra en fase de expansión e internacionalización dentro de un mercado en claro auge.