Envac Iberia, compañía especializada en el desarrollo, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de basuras, ha entregado dos nuevas centrales de recogida automatizada de residuos, una al Ayuntamiento de Barcelona, y la otra al de Sevilla. Ambas instalaciones, que han supuesto para las corporaciones unas inversiones de 2,1 euros, y 2,6 millones de euros, respectivamente, elevan a 39 el número de sistemas que mantiene en operación en España la compañía, con 183.000 viviendas atendidas.

La nueva central de Barcelona está situada en el centro neurálgico de la nueva Avenida Diagonal, dentro del futuro parque del arquitecto Jean Nouvelle. Inicialmente, dará servicio a 7.900 viviendas y está prevista su ampliación para atender a un máximo de 18.000 viviendas.

La de Pino Montano 2, en Sevilla, dará servicio a 8.000 nuevas viviendas, ampliando a 16.000 los hogares atendidos por la recogida neumática en el barrio hispalense. El sistema completo, una vez concluida esta segunda fase, consta de dos centrales de recogida y de 482 buzones exteriores para el depósito de los deshechos, y en total han sido desplegados 14.500 metros de tubería.

Uno de los últimos desarrollos de Envac Iberia está situado en la Eco Ciudad de Valdespartera, en Zaragoza, proyecto urbanístico que acaba de ser distinguido con la incorporación a la base de datos mundial de las Mejores Prácticas en el campo de la Construcción de la organización UN Habitat, de Naciones Unidas.

Envac Iberia pertenece al grupo Envac Centralsug AB, que cuenta con más de 30 oficinas distribuidas en 16 países, y más de 500 instalaciones realizadas en todo el mundo. Sus propietarios-accionistas al 50% son Ratos, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, y la británica 3i Group Plc. Envac Iberia cerró el ejercicio de 2004 con unas ventas cercanas a los 50 millones de euros.