El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de Iberbanda, Federico Mayor Zaragoza, han firmado en Málaga un convenio de colaboración por el que la empresa de telecomunicaciones se compromete a invertir un mínimo de 9,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones inalámbricas y para el despliegue de infraestructuras de tecnología WiMax, convirtiendo a Andalucía en una de las primeras regiones europeas en implantar esta tecnología.

Gracias al acuerdo, la empresa asume, además, el compromiso de completar el 100% de la red de telecomunicaciones del proyecto Mercurio -infraestructuras para facilitar el acceso a internet mediante banda ancha a 513 municipios andaluces- y de la Red Corporativa de Acceso Periférico de la Junta de Andalucía con WiMax, así como introducir esta tecnología en la red que tiene desplegada la compañía en las principales ciudades de la región, una tecnología que permite transmitir señales de voz y datos por ondas, con una cobertura de hasta 50 kilómetros.

El acuerdo plantea la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento, integrada por representantes de ambas entidades, que dirigirán la puesta en marcha y ejecución del conjunto de proyectos incluidos en el convenio, cuyo objetivo es apoyar la implantación de la Sociedad de la Información en la comunidad andaluza.

Asimismo, Iberbanda pondrá en marcha un centro de I+D para comunicaciones wireless en el PTA de Málaga que centrará su actividad en el desarrollo y difusión de la tecnología Wimax. La empresa aportará la financiación necesaria para la puesta en marcha de las instalaciones, que tendrá un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros y contará con la participación de instituciones públicas, como la Junta de Andalucía, Intel y Alvarion LTD y entidades andaluzas del sector TIC.

El centro supondrá la creación de medio centenar de puestos de trabajo y realizará estudios y trabajos para el diseño de gestión de la calidad en redes inalámbricas y para la investigación sobre sus compatibilidades. Igualmente, promoverá el diseño de soluciones y aplicaciones sobre redes Wimax, que serán desarrolladas por empresas andaluzas, en el campo de la televigilancia y sistemas de seguridad, telediagnóstico y telemedicina, teleasistencia y trabajo y formación a distancia a través de las últimas tecnologías. Este proyecto nace con el objetivo de convertirse en referente europeo como centro de pruebas de tecnología WiMax.

Proyectos con empresas y universidades
En el marco de la colaboración con el sector empresarial, Iberbanda involucrará empresas de base tecnológica andaluza en el despliegue de su red, en aspectos de ingeniería, instalaciones, certificaciones y equipamientos. En este sentido, cabe mencionar a la empresa CETECOM, ubicada en el PTA de Málaga, que ha sido seleccionada como empresa certificadora de productos WiMax a nivel mundial.

Por otra parte, Iberbanda también cooperará con entidades andaluzas para la dirección técnica en el desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión de la red, alarmas, procesos de facturación y servicios en general del centro logístico de gestión y operaciones ubicado en Andalucía.

La compañía trabajará conjuntamente con las universidades andaluzas en la puesta en marcha de programas para impulsar su modernización a través de las TIC. Para ello, realizará las instalaciones necesarias con tecnologías inalámbricas con el fin de integrar los campus universitarios en el entorno de la tecnología Wimax.

Iberbanda propondrá también tarifas competitivas de acceso a internet a los estudiantes universitarios que estén interesados en acceder a este servicio. Estas nuevas redes wireless comenzarán a desplegarse durante este año en las universidades de Almería, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla.