El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, entregó los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que reconocen a representantes de la sociedad agraria y pesquera andaluza que se han contribuido al avance de la economía. Pedro Ortega Galiano, Casur SCA, Hojiblanca y José Martí Durá fueron reconocidos con estos premios.

Tras la entrega de las estatuillas, Pérez Saldaña agradeció a los premiados la labor desarrollada en los últimos años para superar las dificultades que se han presentado en el sector agrario y su esfuerzo en beneficio de la economía andaluza. Sois el baluarte de la economía agraria y habéis garantizado que Andalucía siga avanzando , añadió el consejero.

Indicó además que la mayoría de los premiados son cooperativas, gracias a las cuales Andalucía se ha alzado en un lugar de excelencia . A este respecto nombró a Pedro Ortega Galiano, presidente de la Sociedad Cooperativa Agraria (SCA) Campo de Tejada hasta octubre de 2003 y miembro de las juntas directivas regional y provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), de las que ha formado parte desde la fundación de la SCA en 1979. Ortega fue galardonado con el premio en la modalidad de Agricultura .

Pérez Saldaña aseguró que el trabajo realizado por Pedro Ortega desde el cooperativismo mucho ha tenido que ver con el desarrollo de la provincia onubense y con el fortalecimiento de la Federación. Hoy Faeca es la representante del largo camino recorrido por los agricultores andaluces, que entendieron el cooperativismo como una apuesta económica y empresarial , señaló el consejero.

El premio en la categoría de Empresa Agraria fue para CASUR, SCA, cooperativa constituida en julio de 2004, que engloba a 196 socios, 399 trabajadores a tiempo completo y 220 hectáreas. Su facturación en 2002-2003 alcanzó los 24,5 millones de euros.

En opinión del titular de Agricultura y Pesca, CASUR ha apostado por la calidad en todas sus vertientes, sin olvidar su carácter social, y se ha convertido en un ejemplo del tipo de cooperativa que necesitamos para hacer frente a la Política Agraria Común (PAC) y la apertura de nuevos mercados .

Hojiblanca, SCA fue reconocida en la modalidad de Aceite de oliva , por su implantación en el sector y por sus actuaciones innovadoras en los ámbitos de la promoción, la formación y la implantación de sistemas de calidad y de producción respetuosos con el medio ambiente.

En su discurso, Pérez Saldaña calificó Hojiblanca como un ejemplo para el conjunto del sector cooperativo por su aportación a la agroindustria, por constituir a la creación de un gran grupo de sector de la alimentación y por haber dado un salto cualitativo para la apertura de mercados y el desarrollo autonómico.

Aportación del cooperativismo
El consejero puso de manifiesto que no es casualidad que tres de las modalidades de estos Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca hayan recaído en personas relacionadas con el sector cooperativista agrario, más aún cuando son los protagonistas de orientar la agricultura y la ganadería hacia una PAC reformada, entendida como una nueva forma de agricultura .

No obstante, reconoció que si el sector agrario andaluz está cambiando, también la pesca ha sufrido dificultades para hacer frente a la falta de caladeros y a la no renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. En este caso, resaltó el papel que cumple José Martí Durá, quien fue galardonado en la modalidad de Pesca por su ejemplo y trayectoria dedicada al sector durante más de 20 años, así como por su aportación al desarrollo de la pesca de altura en Andalucía.
Martí creó una serie de empresas familiares que conforman el grupo de empresas José Martí Peix, SA, con sede social en Huelva. En la actualidad, cuenta con una flota de 15 barcos de flota nacional, 22 barcos de flota de sociedades mixtas, 5 barcos en flota hispano-portuguesa, 1 buque mercante frigorífico y 1 cámara frigorífica.

El titular de Agricultura y Pesca destacó cómo Martí ha contribuido a crear una flota pesquera de altura y ha superado las dificultades que se han planteado en el sector, con gran peso en la economía de la provincia de Huelva.