El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido el acto de inicio de las obras de construcción del nuevo Centro de Empresas del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, cuyo presupuesto global asciende a 4,4 millones de euros.

Este centro, diseñado por Ignacio de la Peña, será un edificio destinado al fomento y creación de nuevas empresas, y estará inscrito en el programa europeo de cooperación transfronteriza España-Marruecos de la iniciativa comunitaria Interreg-III. Cumplirá la función de vivero de empresas con el objetivo de potenciar el desarrollo de sociedades mixtas entre ambos países.

El edificio, que será construido por Conducciones Hidráulicas y Carreteras, S.A., incluye grandes espacios de oficinas con capacidad para 96 módulos de 25 metros cuadrados. Estos locales serán espacios autónomos aptos para ubicar en ellos cualquier tipo de actividad comercial, de servicios avanzados, comunicación o laboratorios.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de un conjunto de seis naves industriales, destinadas al mismo uso que los módulos. Los servicios para el fomento de empresas se complementarán con aquellos otros necesarios para la administración y formación, dotando al conjunto de una estructura de asesoramiento y dirección, así como de una estructura docente que permita la formación continua.

La superficie total del nuevo centro se eleva a un total de 7.000 metros cuadrados entre módulos de oficinas, naves industriales, espacios de dirección, asesoramiento, docentes y aparcamientos.

Las características constructivas de la edificación responden a una organización de espacios y materiales donde prima la funcionalidad, la flexibilidad en la compartimentación espacial, la facilidad para el suministro de instalaciones en cualquier punto del edificio, así como la calidad y alta tecnología en el desarrollo material del mismo.

Este nuevo centro de empresas viene a unirse a la Red de Centros de Empresas que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pone a disposición de los emprendedores y empresarios andaluces para llevar a cabo sus iniciativas empresariales.

En la actualidad, esta red está compuesta por Bic Euronova, Málaga, Eurocei, Sevilla, y Bic Granada a los que en breve se unirán los Centros de Empresas de TecnoBahía, Tecnoparque Bahía de Cádiz, y de Aerópolis, cuyos proyectos fueron aprobados a finales de 2003. Asimismo, Andalucía cuenta con preincubadotas de empresas en los centros de emprendedores que ya funcionan en Málaga y Granada.