La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha comprometido en los últimos años más de 21 millones de euros en el proceso de diversificación económica que comprende a las comarcas de la Cuenca Minera y el Andévalo onubense.

De este modo, el encuentro que mantendrá el Grupo de Diversificación Económica de las comarcas mineras el 21 de abril girará en torno a la necesidad de dotar de un nuevo impulso a la Mesa de la Diversificación, toda vez que se han culminado algunos de los planes fijados inicialmente.

Las principales actuaciones articuladas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa han estado orientadas a apoyar la creación de empresas en las comarcas. Para tal fin, la Junta de Andalucía ha primado los proyectos empresariales encuadrados en los sectores industrial y de servicios a través de las ayudas públicas procedentes de las líneas abiertas por Incentivos Regionales (2,8 millones de euros), por la consideración de Zona de Acción Especial (1,9 millones de euros) o por la propia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (8,7 millones).

Esta aportación económica ha sido reforzada por la puesta en marcha de tres escuelas de empresas localizadas en Calañas, Minas de Riotinto y Villanueva de los Castillejos, que están contribuyendo a constituir un tejido empresarial sólido en las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera.

Igualmente, la Junta ha previsto la puesta en servicio de más de 144 mil metros cuadrados de suelo industrial para facilitar la localización de empresas en los municipios de las comarcas mineras. En la zona se ubicarán un total de 124 naves que supondrán una inversión de más de 13 millones de euros y generarán 63 puestos de trabajo.

En cuanto a infraestructuras, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dado su autorización a 11 proyectos de parques eólicos que se instalarán en esta comarca y que producirán más de 342 megavatios de potencia.

Finalmente, la Junta contribuye a la puesta en valor de este territorio a través de 9 proyectos de regeneración medioambiental en zonas degradadas por la actividad minera. En estos momentos se realizan trabajos en distintas localizaciones como Peña de Hierro (Nerva), Tharsis (Alonso) o La Zarza (Calañas) con una inversión de casi 15 millones de euros.