El consejero de Empleo Antonio Fernández, y el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, han presentado a sindicatos y empresarios gaditanos la puesta en marcha del Plan de Choque para la Industria Auxiliar Naval de la Bahía de Cádiz, en el que se establecen las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Andalucía para este sector.

El documento, elaborado por la Oficina Técnica de la Industria Naval de la Bahía de Cádiz, plantea 35 actuaciones concretas enmarcadas en cinco líneas de actuación. Entre las principales medidas, destacan las actuaciones encaminadas a mejorar el nivel tecnológico y de competitividad de las empresas y para la diversificación de mercados, impulsando además la cooperación empresarial; junto a otras de incidencia directa en el empleo de la Industria Auxiliar y de sostenimiento.

El documento plantea la creación de una veintena de nuevas líneas de ayudas para mejorar la competitividad de las empresas a través del desarrollo tecnológico y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, la búsqueda de nuevos mercados y el impulso de fusiones empresariales que mejoren la cooperación competitiva.

El Plan propone la puesta en marcha de ayudas financieras a proyectos de I+D que presente la industria auxiliar mediante subvenciones a fondo perdido o ayudas reembolsables hasta un importe del 50% de la inversión planteada e incentivos de hasta 3.000 euros para la incorporación de las nuevas TIC al tejido productivo de la Bahía.

También se plantean ayudas de hasta el 30% para proyectos de ampliación o modernización de las empresas, así como subvenciones de hasta el 50% o un máximo de 30.000 euros para proyectos de Diseño Industrial y para la elaboración y edición de catálogos industriales.

Otra línea de ayudas facilitará la implantación de empresas en Tecnobahía, siempre que cumplan los requisitos tecnológicos establecidos por el parque, mediante subvenciones de hasta un 40% de la inversión planteada, incluyendo suelo y naves industriales.

Entre las medidas orientadas a la búsqueda de oportunidades en nuevos mercados y a la catalogación y difusión de capacidades de las empresas se contempla la creación de ayudas de hasta 20.000 euros para el diseño y edición de webs, así como la inclusión gratuita de los links de las empresas en el sitio web de Tecnobahía, especializado en los sectores aeronáuticos, automoción y naval, y el asesoramiento para la asistencia a ferias especializadas.
La Junta se convertirá en intermediaria con la Administración General del Estado, para lograr el aplazamiento de pagos de impuestos de la Hacienda Pública Estatal y la Seguridad Social, y la actuación como aval para préstamos de pre-financiación con entidades financieras para hacer frente a compras a proveedores y otros gastos operativos.

Del mismo modo, el documento plantea la agilización de resoluciones y pagos de los expedientes en curso, así como la ampliación de las fechas tope de cumplimiento de las inversiones asociadas a ayudas cuando las empresas demuestren la imposibilidad de abordar las inversiones en la fecha prevista. La Junta facilitará además la tutoría de técnicos que presten asesoramiento en la preparación de expedientes de ayuda a proyectos de inversión de I+D de las empresas.

Por otra parte, se creará el Observatorio de Empleo Naval, estableciendo un sistema de alerta en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la Bahía de Cádiz para que detecten cualquier demanda de empleo en las profesiones propias del sector naval. Esta medida ira acompañada también de acciones formativas para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la industria auxiliar. En esta línea, se desarrollarán cursos de formación continua que permitan mejorar la capacidad profesional actual de las plantillas tanto para afrontar nuevos encargos de la industria naval y llegar a nuevos segmentos de mercado. Por último, la Junta de Andalucía propiciará la creación de un fondo que permita amortiguar la pérdidas de rentas en la Bahía de Cádiz y propicie el rejuvenecimiento de las plantillas.