La Consejería de Agricultura y Pesca destinó el año pasado 12,6 millones de euros para apoyar la promoción de productos andaluces agroalimentarios de calidad. El respaldo de la Junta se llevó a cabo principalmente mediante la organización de campañas promocionales y facilitando la presencia de empresas en las ferias y certámenes del sector. Estas medidas, incluidas en el Plan de la Agroindustria Andaluza 2002-2006, tienen como objetivo incrementar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria de la comunidad.

Del importe total de las ayudas, se destinaron 8,2 millones a la realización de sendas campañas de promoción de productos, una de ellas sobre el distintivo de la Junta Calidad Certificada (7 millones), y la otra sobre el sector de la agricultura ecológica (1,2 millones). Las campañas comerciales se llevaron a cabo en grandes superficies y en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca subvencionó con 3,4 millones la presencia de empresas andaluzas en ferias agroalimentarias y eventos similares, en los que la Junta estuvo presente con un pabellón institucional y cuyo recinto puso a la disposición de las empresas como una plataforma para exponer sus productos.

Estas actuaciones se completaron con otras iniciativas, como las campañas de promoción de productos concretos (aceite de oliva, vino, melva, caballa …); organización de presentaciones y degustaciones; edición de folletos y publicaciones informativas, y realización de estudios y jornadas, en las que se invirtieron casi un millón de euros. La promoción de la calidad es una de principales actuaciones de la política agroalimentaria que desarrolla la Consejería de Agricultura y Pesca.