Recibirán cerca de 600.000 euros en incentivos de CTA

El Comité Ejecutivo de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha aprobado la financiación de 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizarán una inversión privada superior a dos millones de euros.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, asistió mediante conexión en remoto al Comité Ejecutivo de CTA para saludar a las empresas miembro de esta fundación y animarles a mantener su apuesta firme por la innovación. Velasco trasladó el apoyo del Gobierno andaluz a este grupo de empresas innovadoras aglutinadas en CTA, consciente de su valor estratégico para la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia COVID-19.

En su intervención, el titular de Transformación Económica ha destacado el compromiso de la Junta con la reactivación del Sistema de I+D+i andaluz, asegurando que “entre los meses de junio y septiembre de este año se ha inyectado una inversión superior a los 136 millones de euros y ocho líneas de ayuda, de las que ya se han convocado seis, con un montante global de 126,1 millones”.

Asimismo, junto a esta línea de apoyo, Velasco ha remarcado que los cambios introducidos en la nueva Agencia IDEA han permitido reactivar un instrumento de financiación dedicado a la investigación y la innovación empresarial. Se trata del Programa de ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, “del que no sólo se ha resuelto la cartera de proyectos pendientes desde 2017 sino que, además, se ha venido cumpliendo en tiempo y forma con el calendario de convocatorias que se anunció para este año, y que cuenta con un importe global de 84 millones de euros”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de CTA, Francisco Mochón, agradeció a los miembros de CTA su compromiso con esta Fundación para promover la I+D+i empresarial y subrayó el valor de la innovación como vía de generación de riqueza y reactivación post COVID-19.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán cerca de 600.000 euros en incentivos de CTA. Parte de los proyectos ayudarán a transferir conocimiento científico a nuevas soluciones que llegarán al mercado, ya que subcontratan a un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla.

Entre las líneas de innovación de los nuevos proyectos, destacan tendencias como, por ejemplo, el uso de datos clínicos de vida real para el desarrollo de un medicamento, un sistema de control de riego por satélite o nuevas soluciones para el sector aeronáutico.

Los nuevos proyectos se ejecutarán en las provincias de Granada y Sevilla y pertenecen a los sectores aeroespacial y procesos productivos, agroalimentario y biotecnológico.