La Junta de Andalucía está manteniendo reuniones con distintas empresas con el objetivo de promover la construcción de plantas solares térmicas en el término municipal de Aznalcóllar, y más concretamente en los antiguos terrenos de la explotación minera Boliden-Aspirsa. En concreto, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro, ha mantenido un encuentro con representantes de Iberdrola a fin de fijar los últimos detalles de una nueva planta termosolar que la empresa tiene previsto comenzar a construir en la zona este año y cuyas obras tienen un plazo de ejecución de un año.

Esta nueva central termosolar comercial de Iberdrola, que se denominará ‘Ibersol Sevilla’, tendrá una potencia de 50 megavatios, contará con 896 colectores y tendrá una superficie de captación solar de 488.320 metros cuadrados. Según estimaciones de la empresa, la nueva instalación supondrá una inversión de 180 millones de euros, y durante su fase de construcción dará empleo a unas 400 personas en el periodo de máxima actividad. Posteriormente, se estima que el número de trabajadores de la planta en periodos de operación será de 31.

En esta línea, el delegado destaca que proyectos como el de Iberdrola son un claro ejemplo de la recuperación de un espacio que tras una explotación minera como la de Aznalcóllar tiene un difícil aprovechamiento . Según Álvaro Julio, Iberdrola se ha instalado sobre una antigua escombrera de inertes que nunca iba a tener uso productivo .

Asimismo, Álvaro adelanta que está manteniendo reuniones para conseguir acuerdos similares con otros empresas, como es el caso de Gamesa y BP Solar Europe, que de cerrarse harían posible la recuperación de otros espacios de la zona que actualmente no tienen ningún aprovechamiento como son la balsa o la corta de la antigua mina y convertirían a Aznacóllar en un referente mundial en la obtención de energía solar .

Actualmente, el antiguo recinto minero de Aznalcóllar ya cuenta con una planta solar térmica de una hectárea y 0,5 megavatios de potencia perteneciente a la empresa Gamesa Solar, que muy próximamente será ampliada con otras cinco hectáreas.