El Plan de Diversificación Turística ‘Sierra de Segura, el 5º Elemento’ contará con una inversión de 3,2 millones de euros y beneficiará a 13 localidades de la provincia de Jaén. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, firmó hoy el convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene como objetivo aprovechar los recursos turísticos y el patrimonio de la zona.

El proyecto está promovido por la Fundación Patrimonio de la Sierra de Segura, que engloba a los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Siles, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Estas localidades suman casi 26.895 habitantes y una superficie de 1.931 kilómetros cuadrados.

Plata explicó que la vigencia del convenio se extenderá hasta 2007 y que ‘Sierra de Segura. El 5º Elemento’ pretende recuperar el patrimonio de la comarca para su uso público y turístico. La financiación del plan correrá a cargo de a Junta de Andalucía, que invierte algo más de 2,4 millones (73,87%) y de la Fundación Patrimonio de la Sierra de Segura, que aporta otros 850.000 euros (26,13%).

El Plan de Diversificación Turística toma como inspiración la filosofía de la Grecia Clásica sobre los cuatro elementos constitutivos del universo y propone un conjunto de rutas para dar a conocer los recursos naturales e históricos (agua, aire y tierra), así como la herencia cultural y etnográfica (fuego). La Sierra de Segura en su conjunto constituye el quinto elemento, es decir, el que integra a todos los demás.

De este modo, en las rutas de Aire se recogen enclaves como las cumbres de Puntal de Misa, Cambrón, Yelmo y Banderrillas y la puesta en marcha de dos espacios temáticos (El Robledo y Hornos); mientras que en los itinerarios de Agua propone visitas al nacimiento del río Segura, Cuevas del Agua, Pozo de las Nieves, embalse del Tranco o Arroyo de las Aceitunas, entre otras.

Tierra y Fuego
Por su parte, el elemento Tierra se compone de distintas ofertas para conocer la naturaleza y la fauna de la zona, además de otro tipo de rutas de la cultura romana, yacimientos arqueológicos o pinturas rupestres. Por último, como itinerarios de Fuego se incluyen propuestas para descubrir los aspectos singulares de la cultura del olivar, el pastoreo y trashumancia, los oficios de la sierra, las fiestas y la gastronomía.

El consejero puso de relieve los valores turísticos de la zona y destacó que conserva dos monumentos naturales únicos: el Pino de Galapán y la oliva de Fuente Buena. Asimismo, mencionó el nacimiento del río Segura, pinturas rupestres y castillos, a lo que se unen numerosos festejos populares como la quema de castillos, prendido de luminarias, festejos taurinos, romerías y verbenas.

La Sierra de Segura se sitúa en el límite oriental de la provincia de Jaén, en el conjunto de las Cordilleras Béticas, ocupa una superficie de 193.412 hectáreas y aglutina una población de 27.000 habitantes. Asimismo, supone el 70% del territorio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (209.920 hectáreas), lo que convierte a este espacio protegido en el de mayor extensión de España y el segundo de Europa.