La ocupación crecerá en unos 150.000 efectivos

Asempleo espera que en el tercer trimestre la tasa de paro crezca hasta el 18% desde el 15,3% del trimestre anterior y que la ocupación crezca en unos 150.000 efectivos.

“La prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 supone un alivio para los sectores más afectados por las restricciones de actividad, si bien la incertidumbre sigue planeando sobre el mercado de trabajo a causa de las posibles consecuencias de la segunda ola del virus este otoño. No obstante, la incertidumbre afectará de manera heterogénea a la economía, con mayor intensidad a los servicios, y la industria ofreciendo un mayor nivel de resiliencia”, destaca la patronal.

Además, Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, ha advertido que el trimestre final de año “volverá a ser complicado”, puesto que las restricciones a la movilidad para aplanar la curva de contagios “retraerán el gasto y afectarán a la demanda de trabajo”.

“El acuerdo para la extensión de las condiciones excepcionales para los ERTE hasta el 31 de enero prolonga esa red de seguridad que tan eficaz ha sido hasta el momento para evitar que el desplome del PIB se filtre hacia la destrucción de empleo. Para que se atisbe la luz al final del túnel de este 2020 es necesario que se recupere la seguridad sanitaria”, asegura Cruañas.