El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha afirmado en Córdoba en el acto de entrega al Grupo Airzone de Málaga el II Premio Joven Empresario Andaluz que el Gobierno andaluz se compromete con los emprendedores, a través del apoyo de iniciativas como las de la Asociación de Jóvenes Empresarios, el desarrollo de programas e iniciativas específicas, y fundamentalmente, con el fomento del desarrollo social y económico de Andalucía .

El Gobierno andaluz viene apoyando esta iniciativa desde sus inicios, hace casi 10 años, recordó Griñán, que señaló que en este periodo los premios de jóvenes empresarios se han consolidado a nivel regional. Y lo que es más importante, añadió, son cada vez más las empresas que concurren, y con proyectos más sólidos.

En su intervención recordó que el VI Acuerdo de Concertación Social contempla una serie de actuaciones para activar los valores empresariales y la capacidad de asunción de riesgos en el conjunto de la sociedad andaluza, especialmente entre los jóvenes .

El primer gran bloque de iniciativas está destinado al fomento de la cultura y la motivación para emprender e innovar, con actuaciones en el ámbito del sistema educativo andaluz, para promover entre los estudiantes de todos los niveles educativos valores de autoconfianza, y capacidad para asumir las responsabilidades y riesgos inherentes a la actividad empresarial.

El acuerdo incluye asimismo actuaciones de difusión de la cultura emprendedora en la sociedad, para promover la imagen social del emprendedor, y la creación de servicios de información y asesoramiento técnico, para mejorar la natalidad de empresas.

En otro momento de su discurso, Griñán explicó que gobernar es compartir y que el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía se inscribe en esta forma de gobernar. El consejero insistió en su importancia ya que, a su juicio, fortalece las instituciones básicas de la cohesión social, aquellas que anudan el lado social: los sindicatos y las asociaciones empresariales. Este es un buen camino, según dijo, que rinde frutos evidentes. Los recientes datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes a 2004, lo han venido a confirmar, afirmó.