El Grupo Caja España gestiona a 31 de diciembre un total de 15.133,4 millones de euros de recursos de clientes, incluyendo el ahorro de clientes desintermediado, lo que supone un incremento interanual del 11,9%. Los recursos en balance crecen un 11,4%, frente a un incremento del 14,2% en los recursos fuera de balance.
La inversión crediticia neta alcanza los 9.346,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,9%. El crecimiento del crédito hipotecario se situó en el 30%.

El control de riesgos y la gestión del balance han hecho posible que estos aumentos de la inversión sean compatibles con un mantenimiento de los ratios de calidad del riesgo. La tasa de morosidad se ha situado en el 0,76%, mientras que los fondos de insolvencias superan ampliamente el volumen de los riesgos dudosos y morosos, con una tasa de cobertura del 298,09%.

Resultados Consolidados:
La mayor actividad crediticia del segundo semestre ha permitido un crecimiento interanual del margen de intermediación a diciembre del 4,0%. El margen básico a 31.12.04 es un 5,9% superior al del año anterior gracias al mejor comportamiento de las comisiones netas, que crecieron el 14,7%.

Los gastos operativos han aumentado un 0,4%, gracias al bajo crecimiento de los gastos de personal y a la contención de los gastos generales. Esta contención de los gastos afecta positivamente al margen de explotación (sin operaciones financieras), que presenta un aumento del 19,4%.
El resultado antes de impuestos se incrementa en un 37,0%, gracias a la mayor aportación de los ingresos del grupo, después de absorber los costes derivados del plan global de regeneración de plantilla, que afectó a 280 empleados.
El resultado (neto) atribuido al grupo, por importe de 70,7 millones de euros, es un 20,0% superior al del año 2003, aunque muy inferior al 37% de incremento del BAI, debido a la mayor carga fiscal de este año comparativamente con el año anterior.

Productividad y Eficiencia:
La productividad ha mejorado en Caja España en los 12 últimos meses. El número de empleados se incrementó un 2,6%, frente a un importante incremento de la actividad (20,9% los créditos y 11,9% los recursos de clientes), lo que ha producido una mejora en los ratios de productividad. En recursos por oficina se ha incrementado en un 11,4%, y el de recursos por empleado en un 9,6%.

El ratio de eficiencia ha mejorado en el año 2004 en 3,31 puntos hasta situarse en el 66,98%.