Un total de 50 empresas andaluzas han accedido al Programa de Implantación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Este programa se inició en 2002 como un instrumento para consolidar la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores.

El Programa de Implantación ofrece ayuda económica para financiar los gastos de estructura y funcionamiento de un proyecto empresarial andaluz en un país extranjero. Los beneficiarios de este programa pueden ser todas las empresas andaluzas con proyectos de implantación en el exterior, con experiencia exportadora y alta estabilidad en su negocio exterior.

Desde el 2002 hasta octubre de 2004, 50 empresas andaluzas han decidido establecerse en los mercados exteriores creando filiales con un 100% de capital andaluz o con la ayuda de socios locales. De estas empresas, la mayor parte pertenecen al sector industrial (18), seguidas por las de bienes de consumo (12) Asimismo, en el periodo 2002-2003 el peso del sector agroalimentario fue alto ya que 13 empresas andaluzas se instalaron en mercados extranjeros.

La presencia de empresas sevillanas adheridas a este programa es la más alta con un 42% del total en el año 2004, si bien su cuota se ha ido reduciendo desde el 2002 frente a la creciente participación de Jaén, Almería y Cádiz.

Los países destino de las implantaciones han ido en aumento durante estos tres años con lo que se está consiguiendo el objetivo de diversificar los mercados. Si en 2002 la implantación de empresas andaluzas se hizo en cinco países, en el 2003 se realizó en 11 países diferentes, y de enero a octubre de 2004 se llevó a acabo en 9 países.

Según los datos de Extenda, los mercados de implantación más frecuentes para las empresas andaluzas son México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Asimismo, los sectores más diversos están representados en este programa y participan entidades como Mayoral, Equinse, Doña Jimena, El Caballo, Instituto Español de Sevilla y Persan, entre otras.

La empresa andaluza que quiera acceder al programa debe contar con un anteproyecto de la implantación comercial prevista y deberá colaborar y participar en el trabajo de revisión del proyecto, que se realiza con un técnico de Extenda. Finalmente, tendrá que presentar el Plan de Negocio final donde la participación de la empresa matriz andaluza en el capital de la filial deberá ser igual o superior al 50%.

Las condiciones de apoyo económico que tiene el Programa de Implantación suponen hasta el 30% del presupuesto del proyecto y pago de los gastos de estructura y funcionamiento susceptibles de apoyo. La ayuda de Extenda a la inversión se aplicará según la participación que la empresa matriz andaluza tenga en la filial creada.