En la inauguración de Extenda Global 2020

“La apertura de nuestras empresas a los mercados exteriores es un excelente remedio contra los estragos provocados por la COVID-19, que está afectando no solo a la salud de las personas, sino también a la de nuestra economía”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la inauguración este miércoles de Extenda Global 2020, el mayor foro de comercio internacional de la región. “Las empresas tienen que reactivarse para superar esta situación, plagada de dificultades por la crisis sanitaria. Esta reactivación implica asumir y potenciar pautas y directrices que nos conducen a la competitividad empresarial. Y entre ellas destaca la internacionalización”.

En su intervención por videoconferencia, -modalidad empleada también por el presidente de la Junta de Andalucía en su discurso-, Javier González de Lara ha instado a las administraciones públicas a colocar a las empresas en el centro de su toma de decisiones y a utilizar “el mejor instrumento posible: el Diálogo Social”.

“En Andalucía, -ha afirmado-, sí hemos hecho los deberes en este sentido. Tenemos que felicitar al Gobierno andaluz por su capacidad de activar medidas urgentes para que las empresas andaluzas recuperen su actividad en los mercados internacionales a través del Programa Activa Internacional, que ha sido desarrollado con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y de CEA”.

El presidente de la patronal andaluza ha querido destacar que Andalucía tiene un tejido empresarial competitivo, que le posibilita ser la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad de exportación, siendo España el cuarto país exportador de la UE y el décimo del mundo.

Frente a la crisis actual, “los empresarios andaluces somos parte de la solución a la pandemia y ayudaremos a solventar esta situación social y económica tan adversa”. “En los últimos años hemos superado los 30.000 millones en exportaciones. Andalucía es capaz de conquistar mercados que hace años eran impensables”, ha añadido. Según los últimos datos disponibles (enero-agosto, 2020), las exportaciones andaluzas han descendido un 15,8% respecto al año pasado. Esto sitúa a la economía andaluza en línea con otras economías europeas.

Moreno subraya la competitividad del sector exterior

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la capacidad y la competitividad del sector exterior andaluz para ejercer de motor de la economía de la comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha incidido en su compromiso para facilitar y poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para que las empresas afronten nuevos retos.

Durante su intervención en la inauguración de Extenda Global 2020, ha asegurado que buena parte de la marca Andalucía y de la reputación de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras procede del papel que desempeña Extenda.

De este modo, ha aseverado que el sector exterior es un valor refugio a prueba de la crisis y es que ha puntualizado que gracias a su fortaleza Andalucía ha conseguido mantenerse como una de las comunidades más exportadoras de España con una bajada lógica de las exportaciones, pero algo menor que la de la media nacional y mucho menor que la de las principales economías exportadoras de la Unión Europea. Concretamente ha matizado que las exportaciones alemanas han caído un 25,5%, las de los Países Bajos un 17,7%, las francesas un 20,8% y las italianas un 22,3%.

“Nuestro sector exterior ha sido capaz de inyectar a la economía andaluza un superávit de más de 2.000 millones de euros, frente al déficit comercial que España mantiene con el exterior, que se eleva a los 9.000 millones. Todo esto se ha logrado gracias a un fuerte dinamismo del sector exportador andaluz”, ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que, pese a lo convulso de este año, el número de empresas exportadoras regulares registradas hasta el mes de julio se ha mantenido prácticamente igual al del mismo periodo de 2019, acaparando estas compañías el 94% de las exportaciones andaluzas, lo que refleja que las empresas andaluzas se están reactivando hacia el exterior pese al duro impacto de la pandemia.

En este punto, ha subrayado que las exportadoras regulares cuentan con todo el apoyo del Gobierno andaluz para potenciar sus estrategias, a la vez que ha afirmado que el conjunto de exportadoras andaluzas, así como las pymes y micropymes deben poner todo su empeño en desarrollar una estrategia de internacionalización que las convierta en exportadoras cuando estén preparadas para ello.

“Los datos acreditan que aquellas empresas que apuestan de forma decidida por el mercado exterior disminuyen sus riesgos, alcanzan el éxito, son más robustas y competitivas y generan empleo de mayor calidad. Decirlo es fácil, hacerlo ya no tanto, más aún en este tiempo y con un tejido empresarial como el nuestro, compuesto en un 95% por pymes y micropymes”, ha agregado.

Es por ello que les ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno andaluz para impulsar este proceso a través de Extenda porque, según ha dicho, “es la mejor estrategia para sus empresas y la mejor estrategia para Andalucía”.

En esta línea, ha recordado que en Andalucía se ha activado el Programa Activa Internacional que contiene un Mapa de Oportunidades de Exportación, un Plan de Acompañamiento Individual en todo el proceso de internacionalización, con asesoría experta específicamente enfocada al comercio digital.

Asimismo, ha hecho alusión a la Mejora de los Servicios de Extenda para contribuir a la liquidez de las empresas con medidas por valor de 1,5 millones de euros en forma de devolución de cuotas y tarifa única superreducida y a la Red Andalucía de Extenda, que por primera vez, dota a ésta de presencia permanente en todo nuestro territorio a través de una red de agentes expertosque tienen como misión incorporar en su primer año al menos 1.400 empresas a la internacionalización.

“Esto junto a la experiencia acumulada por el nuevo enfoque digital y de mercado de Extenda, el incremento de la colaboración público-privada y el trabajo conjunto con la CEA y las Cámaras de Comercio dará lugar, antes de final de año, a la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 con la que se pondrán los cimientos para que el sector exterior andaluz dé un nuevo salto cualitativo en esta década y sea ese motor de recuperación y crecimiento económico que Andalucía necesita para su avance y progreso”, ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que en este tiempo que vivimos, marcado por la lucha por la hegemonía mundial, el Brexit y la pandemia, las empresas y los gobiernos que apuesten por la internacionalización estarán diversificando sus riesgos y, por lo tanto, tendrán mayor garantía de éxito y crecimiento que los que lo fíen todo al mercado interno.