Rota anualmente entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de exportaciones de España

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha sido nombrado vocal del Consejo de Administración de ICEX-España, Exportación e Inversiones, en representación de todas las comunidades autónomas de España. El nombramiento fue realizado, el pasado día 17 de noviembre, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este acreditado puesto es designado a propuesta del órgano de cada comunidad autónoma con competencias en comercio, y rota anualmente entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de exportaciones de España.

Extenda e ICEX mantienen una estrecha relación de cooperación en distintos ámbitos y niveles, con el fin de maximizar la coordinación de esfuerzos e inversiones que se realizan para promover la internacionalización de Andalucía y España en su conjunto. En este contexto, Extenda mantiene un continuo contacto con la Dirección territorial de comercio y del ICEX en Andalucía. Además, el Consejo de Administración de Extenda cuenta con la presencia de un miembro de ICEX, y ambas entidades mantienen estrategias comunes, principalmente en el ámbito de la promoción y de la red exterior.

Además, Extenda participa en diferentes grupos de trabajo del Consejo Interterritorial de Internacionalización de ICEX, en concreto en los dedicados al sector Agroalimentario, la Transformación Digital, y el de Internacionalización, y colaboran, igualmente, en materia de información y formación.

Esta cooperación se refleja en el ámbito de las acciones de promoción internacional, muchas de cuyas acciones se desarrollan conjuntamente e, igualmente, Extenda realiza la difusión ‘Marca Andalucía’ siempre asociada a la imagen de España (“Andalucía, Spain”), en una estrategia destinada a maximizar el alcance del impacto de las mismas, que se puso en marcha por iniciativa de Extenda y que ICEX trasladó posteriormente a otras comunidades.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado “muy positivamente” el nombramiento y la posibilidad que da el mismo para “seguir impulsando líneas de colaboración con ICEX en actividades de promoción internacional y en estrategias de transformación digital, tan necesarias para dar un servicio diferencial y de calidad a las empresas”.

Además, “avanzaremos en el desarrollo de una estrategia de promoción enfocada a mercados, para reforzar nuestra presencia en el exterior y el prestigio de la ‘Marca Andalucía’ en nuestros principales destinos, siempre asociada a la imagen de España, como sinónimo de calidad e innovación de nuestros productos y servicios”, subrayó Bernal.