Recientemente ha tenido lugar en las instalaciones de EADS CASA en San Pablo, Sevilla, en presencia del Subsecretario de Marina de México, Armando Sánchez Moreno, y de Rafael Acedo e Ignacio Alonso, Vice-Presidentes de Programas y Comercial respectivamente de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, la entrega a la Armada de México de los 2 aviones C-212-200 que han sido transformados a su nueva configuración como aviones de patrulla marítima en esta factoría.

El contrato, firmado en enero de 2002, incluía la modernización, la instalación del sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System), y el mantenimiento de ocho (8) aviones C-212-200 que posee la Armada de México, así como la creación de un Centro de Apoyo a la Misión. Estas dos primeras unidades han sido transformadas en España.

Sobre las 2 siguientes unidades, de las 6 restantes, ya han comenzado los procesos de transformación y modernización en la base aeronaval que este cuerpo de las Fuerzas Armadas de México tiene en Veracruz, dirigido por su personal que ha estado desplazado con anterioridad en España y que contará con apoyo de técnicos de EADS CASA.

Es la primera vez que este sistema, desarrollado íntegramente en España, se instala en los aviones C-212. Actualmente EADS CASA lo está instalando en los cinco (5) P3 Orion del Ejército del Aire Español que está modernizando, aunque con un mayor número de sensores y consolas de operador.

Estos C-212 se dedicarán al control de las aguas territoriales, a la lucha contra el narcotráfico, y como apoyo a los despliegues de la Armada. Las modificaciones mejorarán sustancialmente sus características, permitiendo, por ejemplo, tiempos de misión superiores a las 8 horas gracias a la instalación de depósitos de combustible sub-alares, y el aumento de capacidad de rastreo de múltiples blancos.