Sevillana Endesa ha llevado a cabo mejoras en la infraestructura eléctrica que da servicio a más de 2.200 clientes de los pueblos onubenses de Villablanca, San Silvestre de Guzmán, El Granado, Sanlúcar de Guadiana y Puebla de Guzmán para mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico en esta zona.

Entre los trabajos realizados, que se pondrán en servicio en los próximos días, se ha acometido el cierre de la línea de media tensión (15 kilovoltios) Villablanca —que parte de la subestación Ayamonte y alimenta a los pueblos de Villablanca, San Silvestre de Guzmán, El Granado y Sanlúcar de Guadiana— y la línea Herrerías, que parte de la subestación Tharsis y alimenta al municipio de Minas de Herrerías. Con esta actuación se asegura y da estabilidad al suministro eléctrico al facilitar, mediante la interconexión de estas líneas, las reposiciones por vías alternativas en caso de avería.
Dentro de este plan de mejora se ha procedido también a la automatización del centro de transformación existente en San Silvestre, que permite realizar maniobras en las líneas desde el Centro de Operación de la Red Eléctrica de Sevilla.

Asimismo, se han instalado seis reconectadores telemandados en las principales derivaciones particulares para reducir los microcortes provocados en la línea Villablanca-Herrerías por posibles defectos en dichas derivaciones, al poder actuar sobre esta línea de forma remota.

Toda esta operación ha supuesto, a su finalización con la puesta en marcha del cierre de las líneas Villablanca y Herrerías, una inversión superior a 331.000 euros.

Así, la nueva infraestructura refuerza el sistema eléctrico, lo asegura ante un eventual fallo y reduce los tiempos de reposición del suministro en caso de avería.