Un proyecto en colaboración con la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM)

 La Fundación Cajasol y la Fundación “la Caixa”, dentro de su Obra Social Conjunta, han puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un proyecto en colaboración con la Federación de Migrantes de la Unión Europea en Andalucía (FORUM), para continuar trabajando en zona de Guinea Bissau y generar autosuficiencia alimentaria y aumentar las capacidades y autonomía de las mujeres del territorio.

El proyecto “Empoderamiento de la mujer agricultora de Guinea Bissau” recoge tres acciones principales: reparto de semillas de tomate, arroz, maíz y cebolla a las 95 familias agricultoras de las aldeas de Susana, Gandua y Elalab (Regiones de Bissau, Tombali y Gabu); las actividades formativas (talleres de información/sensibilización, talleres dirigidos al empoderamiento de la mujer y talleres de formación sobre conservación y almacenamiento de semillas y cosechas); y por último, la entrega de bicicletas a familias que tienen hijos e hijas en edad escolar con especial dificultad para desplazarse, es el caso de aquellos niños y niñas que tiene que caminar grandes distancias para llegar a la escuela.

La Fundación Cajasol y la Fundación “la Caixa” ya colaboraron con esta entidad el pasado año, iniciando este proyecto en otras regiones del país. El resultado del mismo ha llevado a ambas Fundaciones a continuar respaldando este trabajo en otras zonas de Guinea Bissau.

El desarrollo de estas iniciativas tiene como objetivo contribuir a la creación de medios para garantizar la seguridad alimenticia de las familias de las regiones de Bissau, Tombali y Gabu incrementando y diversificando la producción agrícola y contribuyendo al crecimiento-producción de alimentos, empoderando y fortaleciendo a la mujer agricultora. Para ello se diversifican los productos agrícolas repartiendo a las mujeres la variedad de semillas, al tiempo que se garantiza los niveles de seguridad alimentaria del hogar con una mejora de la calidad nutricional. En paralelo se realizarán campañas con el objetivo de animar, sensibilizar, educar y capacitar a las mujeres y a la población en general, tanto en cuestiones técnicas como de la sensibilización de las familias de las tabancas beneficiarias con la finalidad de que esta acción sea sostenible.