Más de 100 personas entre periodistas, restauradores y autoridades celebraron el jueves 24 de junio en el Palacio de Saldaña de Madrid el 125 aniversario de Sánchez Romero Carvajal en un acto al que asistió Ignacio Osborne, consejero delegado de Grupo Osborne, y Esperanza Orellana, subdirectora general de Porcino, Avicultura y Otras Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura. El acto, presentado por Remedios Cervantes, contó también con la presencia de Mario Sandoval, chef del restaurante madrileño Coque, Primer Premio en el Campeonato Nacional de Cocineros 2004.

Durante su intervención Ignacio Osborne señaló que el jamón es, por este orden de importancia, el resultado de tres aspectos fundamentales: “la raza, el hábitat y la alimentación”. Osborne destacó la excelente trayectoria de Sánchez Romero Carvajal que en el año 2003 facturó 60 millones de euros y alabó la nueva norma del cerdo ibérico que “ha sido muy bien consensuada con todas las partes interesadas del sector”.

Por su lado, Esperanza Orellana insistió en la importancia del aniversario ya que “cumplir 125 años no es casual: es siempre el resultado del trabajo bien hecho”. La subdirectora destacó la aportación de Sánchez Romero Carvajal en la preservación de la raza ibérica, “quizás sin este trabajo –puntualizó- no habría cerdos ibéricos en España”.

Remedios Cervantes, presentadora del acto, hizo una semblanza humana del fundador de la empresa, Juan Rafael Sánchez Romero al que se recuerda como un hombre “brillante y humanitario”.
El innovador chef madrileño Mario Sandoval aconsejó comer el jamón ibérico “tal y como está, sin manipularlo” y alentó a que los “cocineros españoles intensifiquen sus relaciones con grupos como Osborne”.