La empresa biotecnológica sevillana Newbiotechnic (NBT), participada por El Monte, después de cinco años de trabajo y más de 1,5 millones de euros de inversión en investigación y desarrollo (I+D)ha culminado el registro de su primer producto bajo el nombre de Tusal, caracterizado por ser el primer fungicida (fitosanitario)biológico registrado por una empresa española.

Este tipo de producto está ganando fuerza en el mercado debido a su estado natural, además de no ser perjudicial al medio ambiente ni peligroso para el que lo manipula. Su función se lleva a cabo mediante agentes patógenos vivos que actúan contra los agentes que atacan a los cultivos, en concreto conta aquellos que afectan a las raíces de las plantas. Su origen radica en una patente registrada en 1995 por uno de los socios fundadores de NBT, profesor de la Universidad de Salamanca, y la firma ha trabajado en él desde su creación.

Si bien, NBT tendrá que esperar a que sea efectivo su registro- lo ha solicitado tanto al Ministerio de Agricultura como a la Unión Europea-para poder comercializarlo. Este proceso puede durar dos años, de modo que hasta finales de 2005 o principios de 2006 no estará en el mercado.

Para la comercialización de Tusal, NBT tiene previsto separar este año su división de control biológico y dar entrada en esta filial a un socio inversor que inyecte el capital necesario, calculado en unos tres millones de euros. De esta forma, la nueva sociedad estaría participada al 51 por ciento por la matriz (cuyo capital es en un 89 por ciento propiedad del El Monte y en un 11 por ciento, de los socios fundadores) y al 49 por ciento, por ese nuevo socio. Para alcanzar este fin, NBT está negociando tanto con empresas del sector como con fondos de capital riesgo, pero aún no existe una oferta firme.