Cetursa Sierra Nevada S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía que explota la estación de esquí de Sierra Nevada de Granada, ha presentado el balance final de la temporada 2003/2004. Durante la misma la estación ha permanecido abierta 153 días para la práctica del esquí, sobre los 163 que ha durado en total la campaña, que abarca desde el 22 de noviembre al 2 de mayo, lo que significa el periodo más largo de su historia, “cuatro días cerrados parcialmente y seis cerrados totalmente”, ha señalado el director general de Cetursa, Miguel Angel Serrano.

Los responsables de la estación han destacado la calidad y cantidad de nieve con una media de 54 kilómetros de longitud esquiable, un espesor de nieve entre 56 y 159 centímetros de media, lo que significa también el porcentaje más elevado de nieve calidad polvo.

Estos factores han sido los principales condicionantes para alcanzar mayor número de esquiadores que en temporadas anteriores. Entre estas cifras destacan el 1.252.961 personas que han utilizado los medios mecánicos durante la campaá 2003/2004, de los que 1.117.165 esquiadores, un 11,4% más, convirtiéndose en la mejor cifra de la historia, y 135.796 no esquiadores que han utilizado remontes, un –3,8% menos que la temporada anterior. Estos datos se refieren a los visitantes que han adquirido fortaits y tickets de acceso a remontes que se cuantifican con total exactitud, a los que se suman otro importante número de personas que se acercan a Sierra Nevada para conocer la nieve o pasear, cuyo cálculo aproximado está en torno a los 300.000 visitantes. Por meses, enero ha sido el que ha tenido mayor número de esquiadores con 255.940 y por lo que se refiere a no esquiadores el mejor ha sido febrero con 33.822.

La ocupación hotelera se ha mantenido en torno al 80,5% en los establecimientos de la estación y alrededor del 49,6% en los de la carretera. Por lo que se refiere a la procedencia de los clientes, ésta es mayoritariamente andaluza, seguida de las zonas del centro y el levante español. Se incrementa el porcentaje de los turistas procedentes de Portugal como país extranjero que más esquiadores aporta a Sierra Nevada, gracias fundamentalmente a la cercanía de la estación y las buenas comunicaciones por carretera.

Una vez cerrada la estación, Cetursa Sierra Nevada comienza a trabajar en la puesta en marcha de las inversiones previstas para este verano cuyo montante total es de 45 millones de euros en cuatro años. Esta inversión se concentrará durante los próximos meses en el restaurante Borreguiles, el telesilla de seis plazas “Virgen de las Nieves”, telesilla Dilar, que unirá la Laguna de la Yeguas con la Loma Dílar, mejora en la producción de nieve, nuevo jardín alpino y nuevo sistema de cámaras y pantallas para visualizar las pistas y que sirva de orientación a los esquiadores sobre las condiciones de cada zona.