Desde el pasado jueves 6 de mayo está en marcha la VIII Muestra de Empresarias y Emprendedoras malagueñas (FEMMA´04) en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Allí tienen un stand numerosas empresas que forman parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, que no sólo está representada en este evento así, sino que también dispone de un stand.

Entre las empresas de AJE en FEMMA, Ñ de Diseño, Telerosa, Orther, Tandem, Infiltradas, Proinnetweb, ACEI Comunicación, Tukanae, Melidioma, Disevi, Gruteco, New Home, Exploramás o Rural Andalus. Desde AJE hemos querido conocer el perfil del socio presente en esta feria, como representación de todas las empresas malagueñas que están allí. Así, una vez recogida la información de todas ellas, encontramos el siguiente resultado.

La edad media de las empresarias de AJE presentes en FEMMA es de 33 años, y su introducción en el mundo empresarial se produjo aproximadamente a los 29 años (aunque algunas empezaron a los 20 y otras a los 48). Entre las actividades destacan las dedicadas a la comunicación, publicidad o diseño, así como las dedicadas a servicios (ambas superan el 20% de las encuestadas), también tienen amplia representación las empresas de informática, las de turismo o las consultorías.

Las empresas suelen estar compuestas por algo más de dos socios y cuentan con 3 empleados de media, siendo en ambos apartados mayoría mujeres (aproximadamente el 65%). Respecto a las razones de su presencia en FEMMA, destacan dos, darse a conocer (64,2%) y hacer contactos (21,4%), aunque también alguna empresa expresa que es “una obligación” estar allí.

Respecto a las ventajas e inconvenientes de FEMMA, la publicidad (38,8%), los contactos (33,3%) y el intercambio de información y servicios con otras empresas (16,6%) son los más destacados en el primer apartado, mientras que la cantidad de tiempo (42,8%), trabajo e inversión (21,4%) necesarios para estar presentes, son los argumentos percibidos como negativos por estas empresas.

Por último, destaca el hecho de que el 33% de las encuestadas no participa en ninguna feria más, mientras que entre las demás mencionadas sobresalen FITUR, Rastrillo Nuevo Futuro, Expopyme o la organizada por la Cadena Ser. Además, más de 90% de las empresas encuestadas dan por hecha su presencia en la Feria Virtual que ya está en marcha, así como en la futura Feria de Jóvenes Empresarios EMPRENDE, ambas organizadas por AJE Málaga.