El Centro Comercial La Verónica, gestionado por Erosmer Ibérica, S.A., propietaria de Eroski, abrirá el próximo mes de septiembre, según se ha sabido en el transcurso de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Antequera, por el que la empresa acometerá las obras de infraestructura de los accesos a dicho centro comercial y la remodelación de parte de la Cuesta de Talavera, donde está situado. La inversión será de 530.000 euros y la superficie sobre la que se actuará de 4.450 metros cuadrados.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el director de Promoción de Erosmer Ibérica, Alfonso Fernández Villacorta, firmaron el convenio, en el que se señala que el Ayuntamiento valora especialmente la construcción del centro comercial “por cuanto supondrá también una sustancial mejora de las infraestructuras y dotaciones urbanísticas, recreativas y comerciales del municipio”, así como su aportación al desarrollo económico del municipio “a través de la creación de puestos de trabajo” y de la inversión que se lleva a cabo.

Erosmer Ibérica va a instalar en el recinto una gasolinera, y conociendo las cantidades que han de abonarse en concepto de licencias y revisiones técnicas, va a hacerlas efectivas colaborando en la dotación de infraestructuras con “la realización a su costa de la rotonda de acceso al centro comercial y el acerado”, además de otras actuaciones menores. Las obras se llevarán a cabo en un plazo máximo de seis meses.

En diciembre de 1999, la Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y la Comarca (SPERAC), sociedad anónima de carácter municipal, convocó un concurso de ofertas para la adjudicación de los terrenos de la Cuesta de Talavera. El resultado del concurso se dio a conocer el 20 de enero de 2000, adjudicándose los terrenos a Erosmer Ibérica por 917 millones de pesetas más IVA, cantidad a la que había que sumar un 3 por ciento de la licencia de obras para construir el centro comercial. Se presentaron además otras cuatro ofertas: Apex 2000 (625 millones de pesetas), Promodeico (681 millones), Sofiespa (720 millones) y Área Maliaño (721 millones).

La Comisión Asesora de Comercio Interior de la Junta de Andalucía aprobó el centro comercial el 29 de diciembre de 2001, y a continuación el Ayuntamiento tramitó la licencia de obras. El proyecto de construcción tuvo luz verde definitivamente en octubre de 2003.

El Centro Comercial La Verónica se levantará sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados, con 22.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas más bajo y 1.300 plazas de aparcamiento. Los ejes temáticos serán la Ermita del Señor de la Verónica, próxima al recinto, las amapolas (abundantes originariamente en estos terrenos) y los mosaicos de la Villa Romana de la Estación.

El hipermercado será Eroski y Ciensur gestionará ocho salas de proyección con un total de 1.500 butacas. Los locales comerciales estarán ocupados por firmas nacionales e internacionales, pero también por empresas antequeranas. El número de empleos directos generados será de ochenta en un primer momento, llegándose a los 365 cuando el centro comercial esté a pleno rendimiento.