Los datos económicos arrojados por el sector del aceite de oliva nacional son muy positivos. Aunque este año los oleicultores sufrirán fuertes penalizaciones en las ayudas, alrededor del 50 por ciento, por sobrepasar la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) asignada a España, y pese a las incertidumbres derivadas de la inminente reforma de la nueva Organización Común de Mercado (OCM), el comportamiento del mercado llena de optimismo a los productores. Las cifras sobre consumo exterior, demanda interna y cotizaciones son muy positivas. Desde noviembre de 2003 hasta mediados de marzo, los precios medios del zumo de aceituna se han situado en unos más que notables 2,19 euros, oscilando entre 1,8 euros de los aceites de calidad inferior; los 2,13 del lampante; los 2,19 euros del oliva virgen; y los 2,21 del virgen extra. Según estos datos que arroja el Sistema Pool de Precios de la Fundación del Olivar, nos encontramos con unos ingresos en el sector oleícola nacional que superan los 723 millones de euros hasta el 19 de marzo, una cifra récord, de los cuales más de 416 corresponden a Jaén. Por su parte, los datos oficiales sobre exportaciones de aceite de oliva entre noviembre de 2003 y febrero son asimismo positivos, puesto que han crecido un 23,74 por ciento, con lo cual el volumen de zumo de aceituna comercializado alcanza las 78.631 toneladas.

Asuntos “políticos” pendientes
Pero frente a la buena coyuntura de mercado, los oleicultores están muy preocupados por el futuro que les espera tras la inminente reforma de la OCM del aceite, que ha entrado en su recta final junto a la de otros productos mediterráneos –algodón y tabaco-. En este sentido, desde UPA-Andalucía se recuerda que el nuevo status quo debe corregir la discriminación histórica que sufre nuestro olivar desde la reforma de 1998, que ha restado ayudas y competitividad a nuestros productores y comercializadores frente a competidores como Italia. De hecho, lo oleicultores italianos han cobrado de media durante los últimos años 19,8 euros más por kilo de aceite que los españoles, 33 de las antiguas pesetas. Y todo, porque se penaliza a nuestro país por producir por encima de una cuota asignada por Bruselas y que es muy inferior a nuestra realidad productiva.

Mercado de Futuros
Por otra parte, UPA-Andalucía se muestra muy optimista ante el éxito alcanzado durante sus primeros días de vida por el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, MFAO, que desde su puesta en marcha ha negociado ya contratos por 1,2 millones de kilos de aceite, despertando además el interés de otros países como Turquía o Italia. UPA ha apoyado este proyecto desde el principio y hoy es la única organización agraria accionista. Este sistema es un particular “parqué” del aceite, primero en sus características, en el que se opera de forma similar a la Bolsa. Así, un comprador puede adquirir la mercancía en cualquier fecha y a un precio determinado, aunque el vendedor puede optar a la recompra de obligaciones antes de su vencimiento. En una primera fase, se podrían negociar unos 200.000 contratos por unos 2.000 millones de euros, lo que da idea de su relevancia. Por otro lado, hoy son más de 40 los socios integrados en la Sociedad Rectora, que cuenta además con un colchón financiero -capital social- de 6 millones de euros.