Con una dotación de 60 millones de euros, el programa cierra hoy miércoles el plazo de presentación de solicitudes de acceso a los fondos por parte de los ayuntamientos

El Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios, que representa el 22% del grueso de los recursos del Plan Contigo y que está dotado con un total de 60 millones de euros es de los primeros en recepcionar proyectos para su materialización con los recursos de dicho Plan. Concretamente, hoy miércoles se ha cerrado el plazo de recepción de solicitudes que los Ayuntamientos podían presentar en este apartado.

A partir de ahora, el área de Cohesión Territorial examinará dichas propuestas y las tendrá listas para cuando puedan transferirse, a finales de marzo, estos recursos presupuestarios a los ayuntamientos.

Destaca, dentro de este programa inversor, “la discriminación positiva que una vez más hacemos desde la entidad provincial a favor de los pueblos más pequeños, como lo constata el hecho de que el 70% del presupuesto del programa de Cooperación e Inversiones irá a parar a municipios menores de 20 mil habitantes”, ha puntualizado el presidente Villalobos.

Más específicamente, serán 42 millones de euros el bloque que llegará a las localidades por debajo de esa horquilla de 20 mil vecinos y, para los de mayor población se reservan los 18 M€ restantes. “Eso significa que, una vez más, la Diputación apuesta por la cohesión y el equilibrio territorial”, ha enfatizado Villalobos.

Dentro de las asignaciones a los pueblos menores, se asigna un fijo inicial de 130.000 euros y, después, otro 60% de la cuantía de cada localidad se concede directamente proporcional al número de habitantes. Finalmente, el 40% restante se otorga ponderando la población en horquillas menores.

Una novedad de este programa es que a través del mismo pueden sufragarse gastos corrientes hasta un total del 20% de la asignación que le corresponde a cada ayuntamiento. De otro lado, los plazos que se manejan son que, tras la presentación de solicitudes que expira hoy, sea hasta el 10 de marzo el plazo de presentación de las memorias descriptivas de los proyectos. Luego, dicha planificación de obras podrá adjudicarse hasta el 11 de octubre de este mismo año y, junto a eso, el límite para ejecutar las obras e iniciativas se fija en el 31 de diciembre de 2022 y, para la justificación, en el 30 de marzo de 2023.

‘Por tanto, de una parte contaremos con los proyectos municipales que se van a ejecutar con este programa antes de librar el grueso de partidas presupuestarias del Plan Contigo, que llegarán una vez liquidemos las Cuentas de 2020, también en el mes de marzo. Y después, habrá dos años para acometer todos los proyectos’, ha puntualizado el presidente.

Villalobos ha recordado que “el Plan Contigo sigue avanzando a buen ritmo y que la intención continúa siendo no perder un solo minuto en la transferencia de esos 270 millones a la provincia de Sevilla, a todos los ayuntamientos sevillanos, para que ellos a su vez puedan dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas en unos momentos tan complicados como estos”.