Refuerza los barrios afectados por sobrecarga de la red por fraude

Endesa ha llevado a cabo a lo largo de 2020 un plan de refuerzo y digitalización de sus infraestructuras eléctricas en la capital sevillana en el que ha invertido 8,6 millones de euros.

La compañía ha realizado una fuerte apuesta por la digitalización de las redes de distribución en Sevilla con el fin de poder controlar en todo momento las infraestructuras de forma remota actuando inmediatamente ante cualquier incidencia. Para este fin Endesa ha instalada el pasado año 221 telemandos, unos aparatos que gracias a la última tecnología aplicada permiten el control de la red ante cualquier incidencia reduciendo los tiempos de actuación.

Esta medida ha supuesto una inversión que ha superado los 3,3 millones y se ha desplegado por todos los barrios de la capital hispalense. Estos nuevos aparatos se unen a los 120 instalados en 2019 en Sevilla, cuando invirtió 2,14 millones en la mejora de sus redes, reconfigurándolas y adaptándolas para dar una mejor calidad de suministro a sus clientes en la capital.

A lo largo de 2020 Endesa también ha llevado a cabo una inversión de más de 5,3 millones para la renovación de cableado de Media Tensión. En total la Compañía ha renovado 36 kilómetros de cableado, reforzando de este modo el suministro a los clientes sevillanos. En particular Endesa sustituyó cerca de ocho kilómetros de cableado en las calles del centro de la ciudad, dos de ellos en la calle Cuna, donde el pasado mes de octubre finalizaron unos trabajos de mejora llevados a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.

En su apuesta por la última tecnología, Endesa ha puesto en marcha también un programa piloto de medición de centros de transformación, que permite actuar de forma preventiva ante cualquier anomalía que se detecte, una actuación que ha supuesto una inversión de 210.000 euros.

Lucha contra el fraude

Además de estas medidas de digitalización de las redes de distribución de la ciudad, Endesa en colaboración con las instituciones competentes, ha desarrollado un plan de actuación para hacer frente a la problemática que presentan algunos barrios de la capital afectados por cortes de suministro que provocan los enganches ilegales.

En particular Endesa ha invertido ya el pasado año en Torreblanca 140.000 euros para la sustitución de cableado de Media Tensión por uno de mayor sección que dote de más potencia a la zona. Asimismo, se ha llevado a cabo el soterramiento de 460 metros de líneas de Media Tensión. Estas medidas han mitigado la problemática que se registra en esta zona debido a los enganches ilegales, de ahí que Endesa haya desarrollado un plan de inversión de más de 800.000 euros en los próximos dos años para aumentar en un 60% la capacidad de la red en esta zona donde el 83% de la energía que se consume es de forma fraudulenta.

En el último año Endesa también ha llevado a cabo una inversión de cerca de un millón de euros en el Polígono Sur, con el fin de intentar paliar la problemática de los enganches ilegales que suponen no solo un problema en el suministro eléctrico, sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.

En 2020, Endesa ha ampliado la capacidad de tres centros de transformación en el Polígono Sur, ha renovado las redes de distribución y ha reforzado la seguridad de las instalaciones, en esta zona de Sevilla donde el 70% de la energía se consume de forma fraudulenta.