Y que mejoren la eficiencia

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy los resultados de su Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (PRES) realizado en 2020 y ha anunciado sus prioridades supervisoras para 2021.

Los resultados del PRES de este año reflejan una decisión anterior del BCE de adoptar un enfoque pragmático para su principal actividad anual debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19). El enfoque pragmático del BCE con respecto al PRES se centró en la capacidad de las entidades para hacer frente a los retos y los riesgos para el capital y la liquidez derivados de la pandemia actual.

El BCE decidió que los requerimientos de Pilar 2 (Pillar 2 Requirements, P2R) y las recomendaciones de Pilar 2 (Pillar 2 guidance, P2G) se mantendrían estables, y que las puntuaciones del PRES no se actualizarían, a menos que los cambios estuvieran justificados por circunstancias excepcionales que afecten a una entidad concreta. Las preocupaciones supervisoras se abordaron principalmente mediante recomendaciones cualitativas en lugar de medidas de supervisión.

Las entidades de la zona del euro comenzaron 2020 con niveles de capital significativamente más elevados y una capacidad de resistencia ante el empeoramiento económico mucho mayor que los que mostraban al inicio de la gran crisis financiera.

El organismo señala que las prioridades supervisoras para 2021 son: gestión del riesgo de crédito, solidez del capital, sostenibilidad del modelo de negocio y gobernanza.