Lorenzo Amor: “O llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 14.668 autónomos, lo que supone una pérdida porcentual de un 0,4% y de que se ha reducido el número de autónomos en 473 al día.

“Los datos de empleo de hoy reflejan la realidad de un tejido empresarial agotado económicamente, psicológico y financieramente, 2.459 parados más cada día, 7.040 empleos menos diarios y 473 autónomos menos al día”, ha lamentado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “O llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”.

2021 comienza con un pésimo dato de empleo ya que el paro ha aumentado en enero en 76.216 personas, hasta los 3.964.353. El número de afiliados descendió en enero en 218.953 personas, lo que deja el total de cotizantes en 18.829.480 ocupados.

“Los datos son un absoluto desastre. Se han perdido más de 218.000 empleos en enero, más de 76.000 parados y se ha registrado una caída de más de 14.000 autónomos. Además, la contratación cae un 26% con respecto al año pasado”, ha añadido Lorenzo Amor.

“El mes de diciembre fue malo para la afiliación, no se puede decir que este enero puede tener reflejo con otros eneros en el que ha habido un importante incremento de afiliación en el mes de diciembre anterior. En este caso se está produciendo una destrucción de empleo no temporal. Es una destrucción de empleo por cierre de empresas y por problemas económicos y de solvencia de autónomos y empresas muy marcados. El Gobierno tiene que salir al rescate, tiene que tomar cartas en el asunto. Los autónomos y las empresas, especialmente de algunos sectores están siendo muy golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia. Deben establecer ayudas directas como han hecho otros países. Estamos a tiempo. O se reacciona o vamos a seguir viendo caer a autónomos y empresas”, ha sentenciado Amor.