CEPSA realizó ayer miércoles un simulacro de emergencia en el área del pantalán de la refinería “Gibraltar-San Roque”, dentro del Plan de Intervención contra la Contaminación Marina Accidental (PICCMA).

El simulacro consistió en el despliegue de todos los medios materiales y humanos que tiene CEPSA para la recogida de producto ante un posible vertido.

Los medios materiales con los que se han contado han sido una barrera anticontaminación de 600 metros; un cerco de contención de 100 metros; dos remolcadores para tirar de las barreras; una embarcación equipada con material absorbente y con un skimmer, consistente en un apartado que succiona el residuo y lo dirige a los tanques de la Refinería. También, entre los equipos se encontraba el catamarán “Balin” que dispone de un sistema de recogida de residuos por medio de mopas oleofílicas.

Durante el simulacro, CEPSA informó puntualmente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a la Capitanía Marítima de Algeciras, al CECEM, a la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a las autoridades locales y a los representantes vecinales de San Roque. El simulacro contó con un dispositivo de 50 técnicos especializados en protección ambiental y seguridad marítima de CEPSA y sus empresas auxiliares.

Este simulacro forma parte de los 75 programados este año dentro del Plan de Emergencia Interior de la Refinería.