Agenda de la empresa: ¿Puede explicarnos con qué idea surge Bohemme?
Antonio Espaliú: La inspiración para crear la marca llegó de una forma casual. La idea surgió hace tres años cuando asistí a una representación del Circo del Sol, donde quedé fascinado por la belleza y la creatividad del espectáculo. Tiempo después, descubrí que el Circo del Sol es el máximo exponente de la ‘Teoría de los Océanos Azules’, que defiende la creación de nuevos espacios dentro de mercados maduros. Y esa es precisamente la razón de ser de Bohemme: innovar y sorprender en un mercado que se encuentra ya muy saturado, ofreciendo un producto totalmente diferente a lo que hasta ahora se venía ofreciendo en el sector de la joyería.

A.E.: ¿Cuáles son las principales características que ofrece esta marca?
A. Espaliú: Sobre todo creamos joyas sorprendentes por diseño y que no dejan indiferente. Intentamos transmitir en cada una de nuestras piezas evasión, glamour, sensualidad y lujo, pero también transgresión frente a los clásicos clichés. Las joyas Bohemme son atrevidas y muy sexys las 24 horas del día. Marcan una nueva estética y una nueva forma de hacer joyería. Surgen de un enfoque femenino independiente, recreando ‘femmes’ conscientes de su fortaleza en un mundo en continuo cambio, creativo y espléndido en sus contradicciones.
Nuestros acabados son de alta joyería, pero gracias a nuestro apuesta por nuevos sistemas de fabricación, conseguimos que los precios de nuestras joyas recuerden más a la alta bisutería, y dada la actual coyuntura, hacen que nuestras joyas sean ‘un lujo accesible’ y al alcance de todos los bolsillos.

A.E.: Bohemme nace en un momento de crisis. ¿Cómo se arriesga a seguir adelante?
A. Espaliú: La verdad es que coincidió en una etapa de mi vida profesional en la que necesitaba un cambio de rumbo y decidí abandonar mi trayectoria en la empresa familiar en la que he estado trabajando durante 25 años. Todo el mundo me tachaba de loco, dadas las circunstancias económicas. Pero pensé que era la hora de dar ese paso. Yo pienso que la crisis es un momento de oportunidad y de cambio. O te adaptas a los nuevos tiempos o fracasas. Cuando creé la empresa tenía muy claro qué producto y diseño quería, pero no sabía cómo hacerlo, ya que técnicamente es muy complejo y no se había hecho antes. Durante seis meses estuvimos investigando la fórmula para poder conseguir el sistema de fabricación que usamos. La verdad es que hubo momentos muy duros en los que nada nos salía y más de una vez se nos pasó por la cabeza abandonar la idea, pero gracias al esfuerzo y la constancia de todo mi equipo lo conseguimos.

A.E.: ¿En qué estáis trabajando ahora?.
A. Espaliú: En este momento acabamos de lanzar la colección ‘Bohemme Colours’ para esta temporada de primavera verano. Nuestras joyas se visten de naranja, verde y azul para dar la bienvenida a la nueva temporada. Se trata de joyas cálidas y optimistas con el toque que caracteriza a la marca.
El material protagonista de nuestras piezas es la plata, utilizada como base principal y con recubrimientos de oro de 18 kilates. A la plata y al oro se suman piedras semipreciosas y circonitas, que dan lugar a combinaciones realmente originales, así como otros materiales menos convencionales como el cuero, la seda y el algodón. De esta forma, se consiguen joyas con look de alta joyería, pero a precios hasta ahora insospechados.

A.E.: ¿A quién va dirigidas las joyas de la marca?
A. Espaliú: La mujer Bohemme es de marcada personalidad. Se define por su seguridad y un gusto propio. Sabe lo que quiere y no duda en su elección. Viste la joya como un elemento más en una cuidada estética en la que cada detalle es elemento de seducción. Sea durante una cita para una velada nocturna, o en su día a día profesional y laboral, la belleza es personalidad y es consciente de ello.

A.E.: ¿Qué innovaciones o nuevas ideas pretendéis introducir en la marca?
A. Espaliú: Seguimos desarrollando nuevas líneas de producto y también estamos planteando realizar algunas colaboraciones con firmas importantes de moda en la pasarela, tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente hemos colaborado en Chile con el diseñador Rubén Campos en su último desfile y ha tenido una gran repercusión mediática en ese país.
Otro de los puntos fuertes de nuestra marca es la apuesta decidida desde un principio de exportar. Actualmente aparte de España, donde ya contamos con 300 puntos de venta, estamos presentes en Reino Unido, Holanda, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, EEUU y próximamente en Brasil y China.

Rocío Guisado