Ha sido editado por la Fundación Cajasol y la Consejería de Cultura

 Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, responsable científico del catálogo, y Manuel Laffón, sobrino de la artista, han sido los encargados de presentar esta obra que compendia la brillante carrera artística de Carmen Laffón.

Este Catálogo razonado es, además, una obra de arte en sí misma, gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales, y el talento del reconocido fotógrafo, Claudio del Campo, que ha conseguido plasmar de forma inédita la evolución y trayectoria de la pintora sevillana.

Se trata de una cuidada guía de toda una vida dedicada a la pintura y al arte. Una invitación a descubrir el personal universo artístico de Carmen Laffón, una ruta en imágenes a través de 1.400 de sus obras más relevantes, entre pinturas, dibujos y esculturas que se encontraban dispersos y sin catalogar en museos y colecciones privadas dentro y fuera de España.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, durante su intervención “esta presentación supone el broche de oro a un acuerdo de colaboración entre instituciones que nos debe servir de referencia y que ha hecho posible el homenaje que Carmen Laffón se merece aquí en su tierra, y en su ciudad natal, por su talento y su brillante trayectoria reconocida internacionalmente. Para nuestra Fundación, que ha tenido el honor de participar en el homenaje conjunto a la artista del pasado otoño con el presente Catálogo y con una exposición propia, su figura y la colección de su obra que atesoramos representan una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos. Y no sólo por el renombre internacional de su trabajo, sino también por los lazos afectivos que compartimos en muchos años de colaboración y difusión de su obra”. Además, Pulido quiso puntualizar que “la alianza institucional que ha impulsado este Semestre Laffón organizado por la Consejería de Cultura y que hoy culminamos es un buen ejemplo de la nueva etapa de cooperación, capacidad de diálogo y consenso que necesitamos para abordar la reactivación con éxito”.

Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha recalcado que “el catálogo razonado de Carmen Laffón es la última parada del sincero homenaje que Andalucía y, más concretamente, Sevilla ha dado a una de sus artistas más sobresalientes. Quien recorra alguna de las tres exposiciones dedicadas a su obra o se detenga en las páginas de este volumen descubrirá un hilo común a toda su producción: una mirada única que imprime dignidad a los objetos, los paisajes y las personas”. Además, Del Pozo mostró su admiración y su afecto por la mujer y la artista: “Nos queda mucho por aprender de Carmen Laffón, nuestra querida Hija Predilecta de Andalucía”.

El catálogo incorpora 1305 piezas, pinturas, dibujos y esculturas, de 1950 a 2020. El catálogo termina con las piezas de La Sal, expuestas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y algunas mostradas después en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Además de algunas litografías o grabados tocados por la autora una vez hechos, los dibujos para vidrieras de iglesias y los diseños de la ópera El barbero de Sevilla.

Las obras se agrupan en trece capítulos y un anexo. Los capítulos son Cartas, Homenajes, Figuras, Flores, Jardines, El huerto y la viña, Del interior (género artístico) al lugar (concepto antropológico), Objetos al uso, Bodegones, Paisajes, Niños, Retratos y Carteles.

Homenajes son obras dedicadas casi siempre, a artistas (Mozart, Picasso, Murillo, entre otros). Figuras son personajes anónimos, también lo son los que aparecen en Niños. Los Retratos son personas identificadas. Del interior al lugar parte de un género artístico, el interior, consagrado por la pintura holandesa, y termina con lugares, espacios que se forman y crecen con quienes viven o trabajan en él.

El Anexo prolonga los Paisajes, bajo el título Las horas y los días. Paisajes incluye una larga serie de treinta y seis dibujos al pastel del Coto de Doñana.

El catálogo surge de la cooperación de numerosas personas que han querido colaborar: Juan Bosco Díaz-Urmeneta, responsable de la distribución y selección de obras en los diferentes formatos, así como los textos; Francisco Ortiz Espina ha realizado el trabajo de catalogación, Claudio del Campo, además de fotografiar una obra tan dispersa, realizó una importante recuperación de imágenes, Juan Suárez y María Victoria Ruiz de Prado, encargados del diseño, Javier Mejías, la impresión, entre otros.