El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) creció el pasado mes de enero un 6,8% respecto al mismo mes de 2011, lo que sitúa a la comunidad autónoma como una de las cuatro únicas regiones que registró tasas positivas y muy por encima de la media nacional, que retrocedió un 2,4%.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,7% en los bienes de consumo, un 9,2% en la energía y un 5,4% en los bienes de equipo. Por su parte, los bienes intermedios descendieron un 3%.

Descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2012 respecto a 2011, el índice de producción creció un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. Aplicando esta misma regla por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 10,3% en los bienes de consumo, un 9,1% en la energía y un 2% en los bienes de equipo, y descendió un 3,7% en los bienes intermedios.

Por ramas de actividad y descontando también el efecto calendario, se produjo un crecimiento del 9,6% para el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y del 6,1% para la ‘Industria manufacturera’. Las ‘Industrias extractivas’ experimentaron un descenso del 39,9%.

En términos brutos por ramas de actividad, en el primer mes del año y respecto al mismo periodo de 2011, se produjeron incrementos del 9,5% para el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ y del 7,5% para la ‘Industria manufacturera’. Por su parte, las ‘Industrias extractivas’ decrecieron un 37,7%.

Por último, y considerando los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento fueron ‘Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, con un 209,1%; ‘Extracción de antracita, hulla y lignito’, con un 90%; e ‘Industria del cuero y del calzado’, con un 67,3%. Los mayores descensos se registraron en las actividades ‘Otras industrias extractivas’, con un 37,9%; ‘Artes gráficas y reproducción de soportes grabados’, con un 36,4%, y ‘Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos’, con un 34,4%.