Los representantes de la Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Sevilla (CECAP Sevilla) han manifestado, en coincidencia con el resto de las organizaciones andaluzas de este sector, su “profunda preocupación por la encrucijada en la que se encuentra inmerso el sector”, tras haberse reunido su junta directiva en la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Los centros y empresas de formación se enfrentan en estos momentos, además de a los graves problemas de supervivencia empresarial que suponen los retrasos en los pagos por parte de la Administración superior a 8 millones de euros, a múltiples incertidumbres en cuanto a la regulación de su actividad, tales como los cambios en
el sistema de la Formación para el Empleo, la publicación de una reciente Guía de Justificación, así como las modificaciones en formación que se esperan a raíz del desarrollo de la reforma laboral.

Precisamente en el marco de este programa de acciones del sector, los representantes de CECAP Sevilla tienen previsto reunirse la semana próxima con la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María de Nova, a la que han informado de la situación difícil que viven estas empresas. En este sentido, los empresarios integrados en CECAP Sevilla han manifestado también su honda preocupación por el atraso en los pagos que los centros vienen sufriendo.

Ya en el mes de enero, CECAP Sevilla remitió una carta a la secretaria provincial, en la que le solicitaba de manera urgente una solución al borrado de los pagos garbados a final de año, y que se corresponden con expedientes de 2009, de los que a día hoy continúan en la misma situación.

Por otra parte, y esta crítica situación del sector en Andalucía será examinada en profundidad el próximo 6 de marzo en Sevilla, en una reunión a la que han sido convocadas las juntas directivas de los ocho organizaciones provinciales de CECAP Andalucía, amén del comité ejecutivo de la organización. En esta reunión empresarial del sector se estudiarán diversas peticiones de los empresas de formación, largamente pospuestas, como el desarrollo de una guía de justificación de los programas formativos para homogenizar criterios en todo el territorio andaluz, la puesta en valor de la calidad en la formación, el desarrollo de los certificados de profesionalidad y una planificación de los pagos pendientes que tiene la Administración con el sector.

Para los representantes empresariales de la formación, todos estos asuntos son decisivos para la supervenía de los centros privados de formación en Andalucía, y que viene trabajando hace tiempo con la Consejería en este sentido. A continuación, el día 7 de marzo, en la celebración de unas jornadas técnicas sobre la Guía de Justificación de
las actividades sobre la Formación para el Empleo y cómo les afecta los cambios en el sistema de Formación para el Empleo.

Sobre CECAP- Sevilla

Las empresas de formación que conforman CECAP- Sevilla son entidades privadas que facilitan que los alumnos y empresas puedan recibir una formación de calidad. CECAP representa en el ámbito nacional a más del 60 por ciento de las empresas del sector. Además, este sector cuenta con toda una red de centros que le permite llegar a cualquier punto de la provincia de Sevilla, con suficiente experiencia gracias a que estas empresas existen desde hace décadas.

Asimismo, la actividad que desarrollan las empresas de formación integradas en CECAP Sevilla contribuye de forma notable a mejorar las competencias y cualificaciones, así como la actualización y especialización profesional de los participantes en las acciones formativas. Esto hace que estas empresas sean una pieza clave y una herramienta básica en la ayuda a la consecución del empleo, en un mercado como el actual en el que la formación ocupacional y continua es fundamental para la competitividad.