Mediante una declaración institucional

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha arrancado este jueves con la lectura de la declaración institucional referida al apoyo a Itálica como Patrimonio Mundial de la Unesco. En esta se expresa que la candidatura de Itálica sigue avanzando para ser Patrimonio Mundial de la Unesco “y todo ello debido al empeño de la sociedad civil y entidades como Civisur, que vienen trabajando en este objetivo”.

Se trata de un documento exhaustivo y reglado en el que se presenta al Conjunto Arqueológico ‘como un bien a reescribir y a descubrir, ahora en clave de su valor excepcional’. Un documento en el que evidencian sus valores y explican, además, los compromisos de conservación, protección y gestión patrimonial.

La primera fase de la redacción del formulario de inscripción concluirá en abril de 2021. Un trabajo que viene a incidir en la idea de que Itálica posee un valor universal excepcional que no está representado ya en la Lista de Patrimonio Mundial. Es decir, que entre un patrimonio romano altamente representado ya en dicha lista, la ampliación que hizo Adriano de Itálica, que es el bien que proponen, es un bien inédito y merecedor de ocupar un lugar con nombre propio en esa categoría internacional.

En el documento se expresa que la Unesco recibe por primera vez una candidatura presentada por la sociedad civil, que cuenta con un amplio respaldo institucional: Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Santiponce, Ayuntamiento de Sevilla, Cámara de Comercio, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, entre las instituciones adheridas.

Con todo ello, el plenario de la Diputación apoya el respaldo de la Institución a la Declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco al conjunto arqueológico de Itálica, así como poner a disposición de la entidad promotora la colaboración de la Institución Provincial en la consecución de este objetivo.