10,3 puntos por debajo de la tasa de diciembre

Las ventas de comercio minorista registraron en enero una variación anual del -10,9%, lo que supone 10,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presentaron una variación del -9,5% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa ocho puntos inferior a la registrada en diciembre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registró una variación anual del -9,0% en enero. Desglosadas estas ventas por tipo de producto, alimentación subió un 2,1%, mientras que resto bajó un 16,0%.

Por comunidades autónomas, las ventas bajaron en todas en tasa anual . Canarias (-18,5%), Extremadura (-16,9%) e Illes Balears (-14,9%) presentaron los mayores descensos, mientras que Cantabria (-6,7%), Comunidad de Madrid (-6,9%) y Galicia (-7,2%) registraron las tasas menos negativas.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación del -3,3% respecto al mismo mes de 2020, tres décimas por encima de la registrada en diciembre. En las estaciones de servicio, bajó un 4,3%.

Atendiendo a las regiones, el empleo retrocedió en todas las comunidades autónomas, registrando Canarias la mayor bajada (-8,3%).