Para aprobar subvenciones del Plan Contigo y finalizar acciones inversoras iniciadas en 2020

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, reunida en sesión extraordinaria y urgente y presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado dos expedientes de modificaciones presupuestarias por un total de 173,34 millones de euros, que permitirán por una parte, aprobar la concesión de las subvenciones a los ayuntamientos participantes en cuatro de las líneas que integran el Plan Contigo, y por otra, garantizar la finalización de programas iniciados en 2020, como el Supera VII o la cofinanciación de los programas EDUSI.

‘Hay que destacar que la Liquidación del Presupuesto 2020 se aprobaba el pasado día 26 de febrero, un procedimiento necesario para poder financiar estos expedientes y dentro del plazo legal establecido’, ha explicado Villalobos, quien subraya también: ‘En solo ocho días hábiles, hemos realizado la incorporación de remanentes de la globalidad del Plan Contigo presupuestada en 2020, por importe de 211.000.000 euros, así como las presentes modificaciones’.

Según especifica el presidente de la Diputación, “esta premura prodecimental va a permitir que los ayuntamientos dispongan lo antes posible de los fondos de los dos programas de más calado dentro del Plan Contigo, es decir, el referente a las inversiones y el de apoyo al empleo y empresariado local. Además, garantizamos la continuidad de todas las inversiones en ejecución del Plan Supera VII, que se vieron afectadas en su desarrollo por la pandemia”.

165,80 millones

Uno de los expedientes de modificación presupuestaria que ha aprobado la Junta de Gobierno de la Diputación alcanza un importe de 165,80 millones correspondientes a diversos programas del Plan Contigo.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos y analizadas éstas por los técnicos y responsables de las áreas gestoras en la Diputación, se adecúan los créditos previstos a las peticiones realizadas por los ayuntamientos.

Un procedimiento que permite aprobar las resoluciones de concesión de subvenciones a los ayuntamientos participantes en los siguientes programas del Plan: Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (59,99 millones), Poblados de Colonización (dos millones), Agenda Urbana +20 (3,8 millones) y Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (100 millones).

La financiación de este expediente se realiza con cargo a los créditos aprobados para el Plan Contigo a finales de 2020, una vez que dichos créditos han sido incorporados al Presupuesto de 2021.

Una vez aprobado por el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes 16, el expediente se publicará en el BOP y tendrá un periodo de exposición publica de 15 días hábiles. Tras este plazo, los créditos serán definitivos y podrán aprobarse todas las resoluciones de concesión de las subvenciones a los ayuntamientos participantes en dichos programas.

7,53 millones para finalizar inversiones iniciadas en 2020

El segundo expediente de modificación presupuestaria, que ha aprobado la Diputación en su Junta de Gobierno, incluye créditos extraordinarios y suplementos de créditos por importe de 7,53 millones, destinados a garantizar la finalización de programas iniciados en 2020, tales como: las inversiones del Plan Supera VII (5,65 millones), la cofinanciación de los programas EDUSI (1,01 millones) y los programas de Ayudas a Autónomos (755.000 euros), así como la atención de una situación de emergencia surgida en el Área de Cohesión Social, por el cierre del edificio Macarena del Complejo Miraflores, en el que se aloja el servicio de lavandería (117.180,27 euros).

“La razón de que llevemos esta tramitación presupuestaria por la vía de urgencia de forma extraordinaria al Pleno, no es otra que nuestro interés de adelantar lo máximo posible todo el procedimiento, para que los ayuntamientos puedan obtener las correspondientes resoluciones de concesión de los programas del Plan Contigo, así como dar continuidad en los pagos a aquellos programas que se encuentran ya en ejecución”, ha concluido Villalobos.