CTA ha asesorado y apoyado a Galpagro para la consecución de esta ayuda

La empresa cordobesa Galpagro ha obtenido una subvención de 60.000 euros del proyecto europeo DIVA para financiar el desarrollo de la plataforma Olivetrace, que utiliza la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad y comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha asesorado y apoyado a Galpagro para la consecución de esta ayuda del proyecto europeo DIVA, que es una iniciativa H2020 de financiación en cascada, es decir, una herramienta que está utilizando la Unión Europea para que pymes y pequeñas empresas y emprendedores tengan la posibilidad de recibir financiación europea de forma individual, sin necesidad de participar directamente en las grandes convocatorias directas de la Comisión Europea.

“Gracias a CTA, hemos conseguido impulsar este proyecto que otorga trasparencia y autenticidad a un producto tan preciado como el aceite de oliva”, indica el CEO de Galpagro, Francisco Gálvez, quien valora especialmente el apoyo y acompañamiento prestado por CTA durante el desarrollo de este proyecto.

Para el desarrollo del proyecto, Galpagro ha colaborado con la consultora de desarrollo rural cordobesa Ruralpolis y la tecnológica sevillana IT Soft.

Trazabilidad del olivar a la botella gracias a Blockchain

Olivetrace es una plataforma tecnológica basada en Blockchain para la gestión de información en la cadena de valor del AOVE con el fin de mejorar su trazabilidad y comercialización. El resultado es la trazabilidad total del AOVE desde el olivo hasta el aceite envasado en la botella con un código QR con el que se puede acceder a toda la información.

Son usuarios y beneficiarios de la plataforma en una primera fase, agricultor, almazara, envasador y consumidor, y en una segunda fase está previsto desarrollar utilidades para transportistas, empresas de certificación y distribuidores. El consumidor final podrá disponer de todos los datos del origen, proceso y calidad a golpe de un click.

Las soluciones Blockchain aplicadas en OLIVETRACE facilitan la gestión de la información vinculada a los sistemas de producción y transacciones con un método no vulnerable transmitiendo información veraz garantizada a lo largo de toda la cadena de valor. El proyecto servirá para mejorar la transparencia de la información del cliente, garantizar los sistemas de producción y transacción a lo largo de toda la cadena, evitar el fraude en cualquier bloque de la cadena de valor y mejorar la reputación empresarial mediante la aplicación de las últimas tecnologías.

La plataforma se ha testado con éxito durante dos campañas en la finca El Valenciano de Galpagro, ubicada en Carmona (Sevilla), y con la colaboración de la almazara Oleocano (Luque, Córdoba).

DIVA, financiación para la digitalización del agro

El proyecto liderado por Galpagro es una de las 18 iniciativas andaluzas subvencionadas por el proyecto europeo de financiación en cascada DIVA. En sus tres años de duración, DIVA ha lanzado dos convocatorias de ayudas, a las que los que se han presentado 396 proyectos, de los que se han financiado 134 a nivel internacional con 2,7 millones de euros. De todas ellas, 36 fueron españolas.

CTA es uno de los 10 socios de seis países europeos que han participado en el proyecto europeo DIVA, con un presupuesto total de más de cuatro millones de euros para tres años, financiado por el programa Horizonte 2020 (H2020).

Con el objetivo de impulsar la digitalización de los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal, el principal reto del proyecto DIVA es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea. Además de las convocatorias de ayudas, DIVA ha prestado servicios de apoyo a la innovación, ha creado una red de expertos para dar soporte a las pymes y ha realizado un mapeo de ayudas regionales para el desarrollo tecnológico en Europa, entre otras acciones.