La recuperación económica en Europa “es todavía vacilante y desigual, como reflejo de las olas cíclicas de contagios y del ritmo de las vacunaciones”

“Europa puede tener una «recuperación en forma de V» que sea más justa, más verde, más inteligente y más resiliente”. Así lo ha asegurado el director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Krammer, que señaló este crecimiento se logrará “con un esfuerzo en la producción y distribución de vacunas, el apoyo continuado para salvar vidas y proteger medios de subsistencia, y políticas innovadoras para luchar contra las secuelas económicas”.

Krammer ha reconocido que la recuperación económica en Europa “es todavía vacilante y desigual, como reflejo de las olas cíclicas de contagios y del ritmo de las vacunaciones. Si bien la producción industrial ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, el sector servicios todavía está en contracción”.

Sin embargo, de cara al futuro, desde el FMI proyectan que el crecimiento económico de Europa repuntará un 4,5% este año. “Si se asume que, como aún se espera, este año y el próximo habrá una amplia disponibilidad de vacunas, la proyección de crecimiento para 2022 es del 3,9%”, añade. Este crecimiento situará de nuevo el producto de Europa en su nivel anterior a la pandemia, “aunque no en la trayectoria que se esperaba”.