El 13,8% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 35,4% son pesimistas

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 5% en el segundo trimestre de 2021 respecto al primero, según avanzan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Respecto al trimestre que comienza, el 13,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 35,4% opina que será desfavorable y el 50,8% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -21,6 puntos para el total de España, frente a los -36,5 del trimestre anterior.

La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha (8,3%), Cataluña (7,8%) e Illes Balears (7,1%).

En cuanto al empleo, el 8,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la ocupación, referida a personal contratado en su negocio, aumentará en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 14,7% cree que disminuirá y el 76,9% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -6,3 puntos, por encima de los -17,5 del trimestre anterior.

Respecto al trimestre que finaliza, el 11,2% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 41,4% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada balance de situación, se sitúa en -30,2 puntos, cifra que mejora ligeramente las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -36,5 puntos.