Se incorporó a la Asociación Nacional de Constructores Independientes en 2008

La Asamblea General de ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes) celebrada en la sede de CEOE ha acordado el nombramiento de Concha Santos como nueva presidenta de la asociación de las constructoras no cotizadas en sustitución de Jaime Lamo de Espinosa. Santos, hasta el momento directora gerente de ANCI, recoge así el testigo de Lamo de Espinosa, quien cesa a petición propia y a quien se ha reconocido con la Presidencia de Honor de la asociación tras cerca de 25 años al frente de la misma.

La nueva presidenta de ANCI, Concha Santos, además de agradecer la confianza de los asociados, subrayó la importancia y la necesidad de la colaboración público-privada que, “en la situación que estamos viviendo, lo es más que nunca”, recordando que “la construcción es el sector de nuestra economía que genera la mayor actividad económica inducida y el segundo que crea más empleo por cada millón de euros de inversión”. Una circunstancia que, unida a “los numerosos retos pendientes” de nuestro país en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, “en materia de transporte, movilidad, vivienda, agua, medioambiente, cambio climático, eficiencia energética o salud pública”, hacen que los fondos europeos del Plan de Recuperación supongan “una posibilidad única, que no podemos perder, de reactivar la economía y generar empleo, invirtiendo en esas infraestructuras necesarias que no podemos retrasar más”.

Asimismo, Santos ha agradecido y elogiado la labor de su predecesor: “no podía haber tenido mejor maestro”. Lamo de Espinosa, por su parte, se ha despedido con “sincero y total agradecimiento por el apoyo y el afecto que siempre” le han trasladado las empresas asociadas en ANCI, con quienes “hemos luchado juntos día a día, año a año, para que las empresas no cotizadas y asociadas encontrarais un mercado más abierto, más competitivo y más transparente”.

Santos, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a la asociación en 2008, como Directora de su Servicio de Estudios y Relaciones Internacionales, siendo nombrada directora gerente en 2013. Actualmente es también miembro del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de diversas Comisiones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Mesa del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, de varios Comités Técnicos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como vocal del Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La nueva presidenta de ANCI conjuga su conocimiento del mundo asociativo con una larga trayectoria en la empresa privada dentro del sector de la construcción, donde ha liderado numerosos proyectos, además de contar con experiencia internacional en Estados Unidos.