Adolfo Borrero, de la empresa Telvent Global Services, ha sido elegido hoy por aclamación nuevo presidente de ETICOM en el marco de la Asamblea Electoral celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Borrero, que encabezaba la única candidatura presentada a las elecciones, ostentará la presidencia de la organización empresarial del sector TIC andaluz durante los próximos cuatro años, y releva en el cargo a Luis Fernando Martínez. Antonio Carrillo, secretario general de la CEA, ha participado en el acto de clausura.

Durante su intervención, Adolfo Borrero destacó como retos del sector TIC andaluz ante la actual coyuntura económica “potenciar su presencia en el mercado nacional e internacional mediante la creación de empresas especializadas con capacidad de competir, impulsar la cooperación empresarial entre las empresas miembro de ETICOM, y establecer clusters de empresas especializados en determinados sectores de negocio”.

Igualmente, anunció que ETICOM pondrá en marcha la elaboración de un estudio anual del sector en Andalucía, así como un análisis de la competencia nacional e internacional, y tendrá como uno de los ejes fundamentales de actuación “la colaboración y cooperación con organizaciones regionales y nacionales y con la Administración Pública”. En esta línea, ETICOM pretende liderar proyectos nacionales en colaboración con otros sectores económicos andaluces, y establecer acuerdos con las multinacionales del sector TIC y con Conetic.

Por otro lado, el nuevo presidente de ETICOM avanzó las principales líneas estratégicas de la organización hasta 2012. En este plan estratégico, se contemplan como objetivos promover la capacidad de subcontratación y shoring de las empresas TIC andaluzas, así como la participación de las empresas TICs andaluzas en los contratos de la Administración Pública. En el ámbito de la innovación, el nuevo presidente ha subrayado la puesta en marcha de una oficina de proyectos de I+D+i “para que salga a la luz mucha innovación oculta que las empresas no identifican como tal y escasamente gestionan”. De este modo, se elaborarán planes específicos de mejora en la gestión de la innovación de las empresas, así como la creación de grupos de trabajo en el entorno de los Fondos Tecnológicos.

Junto a Borrero ha sido elegido el nuevo Comité Ejecutivo de la organización, compuesto por Guillermo Martínez, como vicepresidente ejecutivo; Baltasar Fernández Ávila, como vicepresidente primero; José Miguel Ruiz Padilla, como vicepresidente segundo, y Antonio del Cura, como tesorero. Asimismo, integran el nuevo Comité trece vocales: José L. Estrella Herrada (Almería), Juan Ramón Olmos Vico (Granada), Beltrán Calvo Borrego (Sevilla), Luis Alfonso Aragón García (Huelva), Manuel García García (Cádiz), José Blanco Arjona (Málaga), Antonio Galindo Morales (Córdoba), Pedro Cruz Martínez (Jaén), Jesús Macías Castellano, Ángel Ojeda Romero, Juan Peña Amaro (Software), José Ramón Iglesias Barroso (Pyme) y Antonio Cabrera Jiménez (Internacional).

Asimismo, en el marco de la Asamblea, se ha puesto de manifiesto cómo el sector TIC andaluz está siendo el motor de la innovación en Andalucía y que se muestra como una alternativa real para salir de la crisis. Adolfo Borrero afirmó que se trata de un sector “que genera empleo y que creció en 2008”. En este sentido, en el último ejercicio invirtió 2.351 millones de euros en I+D, un 8 por ciento más que en 2007, y 9.086 millones de euros en innovación, un 4 por ciento más que en 2007, y genera un empleo directo de 356.000 personas.

Según los datos de ETICOM, actualmente existen 1.374 empresas TIC en nuestra Comunidad, lo que sitúa a este sector como el tercero en importancia en el ámbito nacional por número de empresas, por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña. En cuanto a su distribución geográfica, el tejido empresarial TIC andaluz se focaliza principalmente en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5 y un 29,3 por ciento, respectivamente, del total de empresas de la Comunidad; y Granada se posiciona la tercera con un 10,4 por ciento del total.

Adolfo Borrero Villalón ha desarrollado su extensa carrera profesional desde el inicio de su trayectoria en Telvent. Actualmente, su compromiso en el área de Administraciones Públicas de Telvent es el de desarrollar los negocios de e-Salud y Gobierno. Dentro de Telvent, Adolfo Borrero ha desempeñado diversas responsabilidades y ha liderado el desarrollo de varios negocios para la compañía, entre los que cabe mencionar la dirección de la división Telvent.com y el negocio de e-business, así como la dirección de proyectos de gestión del conocimiento y sistemas GIS. Asimismo, fue director de la división de Distribución Eléctrica y, previamente, trabajó para el área de Defensa de Sainsel, sociedad del grupo. Asimismo, Borrero ha tenido la oportunidad de desarrollar y liderar múltiples proyectos internacionales en países de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y, puntualmente, en India y Marruecos.
Adolfo Borrero es ingeniero eléctrico por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y MBA por el Instituto Internacional San Telmo. Asimismo, es miembro activo del comité estratégico de Telvent, presidente de la comisión andaluza de la Asociación Española de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y vicepresidente de CITIC.