Agenda de la Empresa reúne (Revista Febrero 2011) en un mismo reportaje más de 100 opiniones de distintas personalidades del tejido económico, político y empresarial que exponen claves para resistir este año que tendrá, por otro lado, que superar el desafío de un ajuste muy duro, en un clima de tensión electoral. A continuación extraemos la opinión de Antonio Pascual, Director del Centro Andaluz de Prospectiva:

“El 2011 llega cargado de malas noticias para el ciudadano de a pie, con subida de precios generalizadas, el elevado desempleo y el previsible aumento de la edad de jubilación. Ante los graves problemas de la economía, la falta de confianza de los inversores, la inestabilidad del sistema financiero o la insuficiente competitividad de nuestras empresas, el Gobierno debe continuar con las reformas emprendidas y todos los partidos deben dejar la calculadora electoral a un lado.

Ahora más que nunca se requiere que la política recobre su grandeza y que los políticos, agentes sociales, patronal y sindicatos tengan altura de miras. Sería extraordinario alcanzar un gran pacto social para la reforma de las pensiones, la negociación colectiva y el ajuste del gasto autonómico. Aunque las perspectivas de futuro no son las más alentadoras, el 2011 debería convertirse en punto de partida para una nueva fase de crecimiento económico sostenido”.